Lucía de Luz y Víctor cabeza, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara. Lucía de Luz y Víctor cabeza, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El PSOE cree insuficientes las ayudas a zonas urbanas vecinales

Lucía de Luz, concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha calificado la  convocatoria de subvenciones municipales para conservación y mantenimiento de zonas privadas de uso público de la ciudad como “insuficientes e injustas, ya que discriminan a las comunidades de vecinos con menos capacidad económica y, por tanto, a las zonas urbanas más necesitadas de mejoras”. También ha criticado que “el procedimiento no ha sido participativo, ya que, si bien se informó a los consejos de barrio de que se iban a sacar estas subvenciones, el equipo de Gobierno no ha pasado a los vecinos el borrador de la convocatoria”.

De Luz subraya que “la gran cantidad de zonas privadas de uso público que tiene Guadalajara, que en realidad son espacios públicos cuyo estado afecta a todos los vecinos de la ciudad y de cuyo mantenimiento el equipo de Román se ha desentendido completamente durante años, convierte la cantidad de 100.000 euros destinada a estas subvenciones en insuficiente para cubrir todas las necesidades de mejora que existen”.

La concejala del PSOE recuerda que “nosotros siempre hemos defendido que el cuidado de estos espacios urbanos de uso público debe ser asumido directamente por los servicios municipales de forma progresiva y en consenso con las comunidades de propietarios, en lugar de descargar sobre ellas esta responsabilidad como se está haciendo”, pero “ya que Román y su equipo prefieren seguir con este sistema, pedimos que, al menos, el Ayuntamiento dote con un presupuesto suficiente las ayudas para mejorar el estado de estos entornos, que en su conjunto son determinantes para la imagen de la ciudad y la convivencia vecinal en los espacios comunes”.

Un procedimiento “discriminatorio”

Lucía de Luz critica, además del montante global para estas subvenciones, el procedimiento de concesión de ayudas, que limita a un máximo de 6.000 euros la aportación del Ayuntamiento a las reformas que necesite llevar a cabo cada comunidad de vecinos. “El abandono al que Román y su equipo han sometido a distintos barrios de la ciudad durante años ha provocado un enorme deterioro en muchos de estos espacios de uso público, con lo que estas subvenciones no van a cubrir más que una pequeñísima parte del elevado coste de las importantes reformas que se necesitan en muchos casos”, explica la concejala.

Esta limitación de la subvención municipal -6.000 euros en cantidades absolutas y un máximo del 60% del coste de la reforma a emprender- provocará, según la edil del PSOE, que “las comunidades de propietarios que no puedan afrontar el desembolso que suponga la actuación a llevar a cabo ni siquiera presentarán solicitudes y, en general, posiblemente sean esas comunidades las que tienen los espacios comunes más degradados y, por tanto, las que más necesitan realizar obras de mantenimiento”, por lo que “cabe preguntarse qué tiene pensado hacer el Gobierno municipal con aquellas comunidades que más necesiten estas mejoras y no puedan adherirse a las subvenciones por falta de recursos económicos”.

A eso se añade, señala De Luz, que “el procedimiento de concesión de ayudas establecido por el equipo de Gobierno da más puntos para recibir subvención a las comunidades que más dinero vayan a desembolsar, lo que significa que se discrimina en la puntuación a las comunidades con menos capacidad económica, que tendrán menos posibilidades de recibir subvenciones”.

Es decir, concluye la concejala del PSOE, “Román y el PP han fijado un sistema de subvenciones que prioriza a las comunidades de vecinos más adineradas y penaliza a las comunidades más humildes, condenando a los barrios más degradados de la ciudad a seguir deteriorándose”.

Visto 858 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.