Pilar Cuevas y Víctor Cabeza, concejales del PSOE en Guadalajara. Pilar Cuevas y Víctor Cabeza, concejales del PSOE en Guadalajara.

El PSOE critica el incremento del IBI en un 3,21% para el próximo año

El IBI se incrementará en 2017 un 3,21%, según ha anunciado la concejala socialista Pilar Cuevas Henche que ha comparecido esta mañana para denunciar la gestión de la fiscalidad municipal y el incremento progresivo de este impuesto.

“El IBI se incrementará en 2017 un 3,21%, tres puntos por encima del IPC interanual de septiembre del año pasado a septiembre de este año, que es del 0,2%” ha señalado Cuevas, quien ha recalcado además el incremento que ha experimentado el IBI “desde que Antonio Román es alcalde de Guadalajara”. La concejala ha manifestado que “desde 2007 se consolidará una subida en los recibos del IBI de entre el 30% y el 45%” y como ejemplo ha señalado que “una familia con una vivienda de valor catastral de 95.000€  adquirida en 2005, pagará el próximo año 101€ más que en 2007”.

“Siendo alcalde Antonio Román se ha pasado de recaudar 12 millones de euros por el IBI en 2007 a 25 millones en 2015”, apuntaba, y añadía que dada la amortización anticipada de préstamos y la “escasa ejecución de inversiones” de este año “no hay motivos para no aliviar la carga que supone para los vecinos el pago de impuestos”.

Por otro lado, el grupo socialista ha denunciado la actitud del alcalde y su equipo de gobierno en relación a la tramitación de ordenanzas fiscales. Cuevas ha declarado que habitualmente es una cuestión que se trata en el pleno de octubre para que de tiempo a que puedan entrar en vigor para el 1 de enero las posibles modificaciones. “Este año no se ha llevado nada al pleno y las intenciones, con total falta de transparencia ya que tuvimos que preguntar por ello, es no introducir ninguna modificación y prorrogar lo que ahora tenemos, lo que supone incrementar el IBI, ya que se incrementa la base liquidable al valor catastral”, comentaba la concejala de la oposición.

“Esta decisión la toma el alcalde solo, con absoluta falta de diálogo, de pactos y sin ninguna posibilidad de negociación cuando hay otras tres fuerzas políticas en el Ayuntamiento, que suman la mitad de los concejales más uno y que tienen el respaldo de más de la mitad de los votantes de Guadalajara”, ha denunciado Cuevas. “Su actitud es la misma que cuando tenía mayoría absoluta”, ha criticado, en alusión al alcalde.

“Al PSOE le hubiera gustado hacer propuestas para aliviar la situación de algunas familias, especialmente aquellas más afectadas por la crisis y el desempleo”, propuestas que tendrían que ver, según ha relatado, con “la reducción del tipo de gravamen del IBI, introducir bonificaciones para hacer más justas algunas tasas y realizar alunas políticas relacionadas con el medio ambiente y con el fomento del empleo y la reactivación económica”. También ha hecho alusión a la búsqueda de otros ingresos fiscales “que no provengan de los vecinos”, como la tasa por instalación y tenencia de cajeros automáticos, y ha manifestado que “aún estamos pendientes de que se ponga en marcha la tasa por derribos y ruinas que el año pasado se emitió a trámite en el pleno de debate de ordenanzas fiscales”.

“Los planes de Antonio Román en lo relativo a impuestos y tasas municipales suponen más cargo para las familias, un incremento del IBI, no se ajustan las tasas al coste de los servicios y no se van a introducir modificaciones que hagan estas tasas más justas y que sirvan para fomentar otras políticas distintas a las que se están llevando” ha concluido la socialista.

Visto 876 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.