Lucía de Luz y Pilar Cuevas, concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara. Lucía de Luz y Pilar Cuevas, concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El PSOE de Guadalajara propone una ordenanza de Ferias

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara propondrá al pleno municipal del próximo viernes elaborar una ordenanza que regule todos los aspectos de la organización de las Ferias y Fiestas de la ciudad. Según consta en la moción, dicha ordenanza deberá estar en vigor en el primer trimestre de 2017 y se deberá elaborar de forma consensuada por una mesa de trabajo, que debe constituirse en el plazo de un mes, en la que participen las peñas, los grupos políticos y técnicos municipales y todos aquellos colectivos que intervienen en las Ferias y Fiestas y manifiesten su interés expreso en participar en la redacción de esta norma municipal.

Tal como ha explicado Lucía de Luz, concejala del Grupo Socialista, “se trata de despejar cualquier duda sobre la organización de las Ferias y Fiestas”, porque “no tiene sentido que a estas alturas no exista en Guadalajara una norma municipal que regule cuestiones como actividades, horarios, autorizaciones, tasas y sanciones, ni exista un criterio para poder disponer de un espacio o quiosco en el recinto ferial o el entorno de la plaza de toros y si se debe pagar por ello o cuánto se debe pagar”.

De Luz ha subrayado que “ayuntamientos mucho más pequeños que el de Guadalajara ya tienen ordenanza de Ferias y Fiestas”, un instrumento que “es la mejor forma de que los aspectos organizativos y las actividades que pueden desarrollarse durante las Ferias y Fiestas no queden bajo la subjetividad del equipo de Gobierno de turno”.

Por ello, ha recalcado, “es importante que esta ordenanza sea consensuada, ya que así perdurará en el tiempo, independientemente del Gobierno municipal de turno, y cuanto mayor sea el consenso entre todos los agentes que intervienen en las Ferias y Fiestas de la ciudad, mejores serán”.

En este sentido, ha recordado que “el Grupo Socialista lleva varios años preocupándose por la gestión económica y la mejora organizativa de las Ferias y Fiestas, aunque siempre se nos ha hecho caso omiso, pero con la composición actual del Ayuntamiento consideramos que es un momento oportuno para debatir y acordar entre todos una regulación que evite que todo siga haciéndose mediante decisiones unilaterales del equipo de Gobierno como hasta ahora”.

Aumentar las ayudas del llamado IBI social

La segunda moción que el PSOE llevará al próximo pleno municipal plantea un aumento de la partida presupuestaria y de las familias de Guadalajara que puedan acogerse a las ayudas para pagar el IBI por sus escasos recursos económicos. En lo que respecta a la dotación presupuestaria prevista para ayudas al pago del IBI, el llamado IBI social, la propuesta del PSOE es que los 60.000 euros previstos en 2016 se eleven en 40.000 euros más, hasta alcanzar la cifra de 100.000 euros.

En relación con las familias que pueden acogerse a estas ayudas, el Grupo Socialista propone que se eleve el umbral máximo de ingresos que exige el Ayuntamiento para conceder la subvención a unidades familiares con hijos o personas con discapacidad igual o superior al 65% a su cargo.

Según ha explicado Pilar Cuevas, viceportavoz del Grupo Socialista, en este momento el Ayuntamiento de Guadalajara establece como umbral para conceder las ayudas del IBI social que la familia solicitante tenga unos ingresos inferiores al 150% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) e incrementa dicho umbral en un 10% adicional por cada hijo o persona con discapacidad a cargo.

Con la propuesta del PSOE, ese umbral de ingresos máximos se dejaría igual para familias sin hijos o personas dependientes a su cargo, pero se incrementaría en un 20% por cada hijo menor o persona con grado de discapacidad igual o superior al 65%. Cuevas lo ha explicado con un ejemplo práctico: en la actualidad, el Ayuntamiento concede ayudas para el pago del IBI a una familia formada por dos adultos y dos menores si tiene unos ingresos máximos de 12.674 euros anuales, pero con la propuesta planteada por el Grupo Socialista, esa misma familia podrá acceder a estas ayudas si sus ingresos anuales llegan a 14.165 euros.

La moción del PSOE también pide que en las bases de convocatoria de las ayudas al pago del IBI se definan claramente los criterios de concesión en condiciones de concurrencia, igualdad y transparencia, para lo que plantea una mesa de trabajo que “establezca, cuando las condiciones de ingresos de los solicitantes son similares, qué se prioriza para conceder la subvención, si se hace en función del número de hijos o del valor catastral de la vivienda, por ejemplo”, ha apuntado la viceportavoz socialista.

Pilar Cuevas ha recordado que el IBI, el impuesto municipal que más repercusión tiene en las economías familiares, ha tenido una fuerte subida en Guadalajara durante los últimos años: una subida general del 10% ordenada por el Gobierno de Rajoy en 2012, a la que se añadió ese mismo año otra subida del 11,1% impuesta por el Gobierno municipal de Román en Guadalajara. “Es decir, en un solo año el IBI subió en Guadalajara más de un 22% y a ello se añadió la revisión de los valores catastrales que se aprobó también en 2012, con un incremento medio cercano al 80% del valor que se toma como base para aplicar el IBI”, lo que “supuso para muchas familias con escasos recursos económicos una enorme dificultad para el mantenimiento de un bien tan necesario e imprescindible como la vivienda habitual”.

“Nuestra moción busca, en la medida de lo posible, aminorar las posibilidades de caer en la exclusión social de familias que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis y el paro y que, en las convocatorias anteriores del IBI social, han quedado fuera de estas ayudas”, ha explicado Pilar Cuevas.

Visto 991 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.