Daniel Jiménez y Víctors Cabeza, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara. Daniel Jiménez y Víctors Cabeza, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El PSOE denuncia la falta de informes técnicos esenciales en los presupuestos

El Grupo Municipal Socialista ha remitido una carta de respuesta al anteproyecto de presupuestos facilitado por el alcalde, Antonio Román, en la que exige que se le faciliten una serie de documentos técnicos imprescindibles para la aprobación legal de los presupuestos y que no aparecen en la propuesta del equipo de gobierno del PP, a pesar de lo cual Román les otorga tan solo 5 días para su estudio y la presentación de enmiendas. 

Entre los documentos legalmente exigibles y que no constan entre la documentación está el informe de la Intervención General del Ayuntamiento, documento totalmente imprescindible en cualquier norma de carácter económico municipal; el anexo de beneficios fiscales en tributos locales conteniendo información detallada de los beneficios fiscales y su incidencia en los ingresos; el anexo con los convenios suscritos con la Comunidad Autónoma en materia de gasto social, con especificación de la cuantía de las obligaciones de pago y de los derechos económicos que se deben reconocer en el ejercicio al que se refiere el presupuesto general, así como de las obligaciones pendientes de pago y derechos económicos pendientes de cobro reconocidos en ejercicios anteriores; o el Plan Cuatrienal de Inversiones, en caso de que el equipo de gobierno siquiera tenga uno previsto.

En palabras de Daniel Jiménez, portavoz socialista en el consistorio, “la ausencia del informe de la Intervención convierte este anteproyecto de presupuestos en poco más que papel mojado, puesto que sin su aval difícilmente estos presupuestos pueden ser siquiera debidamente valorados, y por tanto menos aún se nos puede exigir la presentación de enmiendas sobre un texto que no tiene la debida validez jurídica”, aspecto que sumado al resto de carencias del documento “viene a constatar la improvisación e ineficacia que rige en el Gobierno municipal encabezado por un Alcalde alejado de la gestión municipal”. “Lo vimos en el último Pleno, en el que tuvieron que retirar la aprobación de la mal llamada Estrategia del casco antiguo porque no habían contestado las contundentes alegaciones del Colegio de Arquitectos de las que ni siquiera sabían que existían, y lo estamos viendo ahora con un presupuesto al que le faltan partes esenciales contempladas en la vigente legislación”, afirma Jiménez.

Asimismo, y sumada a la falta de estos informes preceptivos que deben formar parte del expediente del presupuesto municipal antes de que la propuesta sea elevada para su votación al Pleno del Ayuntamiento, el portavoz socialista remarca otro de los manifiestos incumplimientos que Román está llevando a cabo con respecto a las mociones aprobadas en el máximo órgano del gobierno local. 

El pasado día 2 de octubre el Pleno aprobaba por unanimidad de todos los partidos políticos la elaboración de unos presupuestos participativos para el año 2016, en los que los vecinos, las asociaciones y los diferentes colectivos sociales de la ciudad pudieran hacer sus aportaciones, mediante un procedimiento debidamente reglado “que se ha incumplido totalmente, proponiendo a cambio un paripé en el que apenas se le da a elegir a los ciudadanos qué calle quieren que sea asfaltada este año, con un buzón en la web para enviar su propuesta”, ha dicho Jiménez.

“El asunto es que no solo pretenden engañarnos en las formas, sino que además en este anteproyecto de presupuestos no se hace figurar en ninguna parte cuáles son esos proyectos elegidos por los ciudadanos, ni se ve en ningún lado qué ha propuesto la ciudadanía y porqué se va a hacer o porqué no”. En este sentido, el PSOE pide que se adjunte al expediente un informe del equipo de gobierno en el que se especifiquen cuáles han sido las distintas propuestas realizadas por la ciudadanía de Guadalajara al presupuesto así como las que finalmente se han incorporado, motivando las mismas.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista se exige que se le remita la documentación completa y legalmente preceptiva, habilitando un nuevo período para la presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales que integran la Corporación municipal, antes de la elevación de los presupuestos al Pleno para su votación.

{module Robapaginas Google}
Visto 770 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.