El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, y la viceportavoz, Lucía de Luz. El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, y la viceportavoz, Lucía de Luz.

El PSOE denuncia pagos irregulares del Ayuntamiento al CD Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Patronato Deportivo Municipal (PDM), que preside el alcalde, ha pagado irregularmente miles de euros a la Fundación del C.D. Guadalajara al menos durante las dos últimas temporadas, según ha denunciado el portavoz del  Grupo Socialista, Daniel Jiménez. Tras consultar los expedientes de concesión de subvenciones municipales a esta Fundación, cuyo objeto es promover el deporte base,  se ha podido comprobar que de los 34.595 euros ya pagados en las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 (quedan por pagar otros 12.091 euros de  esta temporada), algo más de 33.000 euros se han justificado con facturas emitidas al CD. Guadalajara SAD.

“El convenio del Patronato Deportivo Municipal con la Fundación del Club Deportivo Guadalajara excluye que pueda admitirse ninguna factura que no sea de la propia Fundación”, ha explicado Jiménez, añadiendo que “es un fraude, un engaño consentido por el Patronato y su presidente, Antonio Román, la admisión de facturas de una entidad deportiva, que es una sociedad anónima, y que además tiene embargos y deudas con la Hacienda Pública, con la Seguridad Social y con jugadores, técnicos y trabajadores, por importe de más de un millón de euros, lo que impide que el CD Guadalajara SAD pueda recibir ni un solo euro de una administración pública”.

En concreto, tal como ha detallado el portavoz socialista, en la temporada 2015-2016 el Ayuntamiento pagó a la Fundación del CD. Guadalajara 22.504 euros, justificados en su totalidad por facturas emitidas al nombre y CIF del club, por conceptos como arbitrajes o desplazamientos. En lo que se refiere a la temporada 2016-2017, el Ayuntamiento ya ha pagado a la Fundación 12.091 euros y quedan  pendiente  de pago  otros  12.091. En el expediente municipal se han presentado facturas para justificar estos pagos por importe de 29.077 euros, de los que 10.540 euros vuelven a corresponder a facturas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha al CD. Guadalajara SAD en concepto de arbitrajes.

Daniel Jiménez ha afirmado que “es una situación del todo irregular, porque no se puede instrumentalizar una Fundación que tiene como ámbito de actuación las escuelas de deporte base para sanear o pagar facturas de una sociedad anónima deportiva” y “no se puede consentir por parte  del alcalde, que es quien firma las órdenes de pago, que se esté produciendo esta desviación de fondos públicos que deben destinarse al deporte base para pagar  facturas de una sociedad anónima con unas deudas  tremendas y que no puede recibir ni un solo euro de  ninguna administración pública”.

Reintegro e inspección de todo lo pagado irregularmente

Jiménez ha pedido que Román ordene el reintegro de todo lo pagado irregularmente a  la Fundación del CD. Guadalajara, que paralice cualquier pago que se tuviera previsto hacer  efectivo en las próximas semanas mientras no se aclare al menos la justificación de gastos de esta temporada y que se inspeccionen los pagos del Ayuntamiento a la Fundación en los últimos cuatro años. En este sentido, ha recordado que “el concejal de Deportes afirmó recientemente que desde 2012 el Ayuntamiento ha dado un millón de euros al CD. Guadalajara en subvenciones”.

El portavoz municipal del PSOE ha avanzado que “si no se revierten al Ayuntamiento los pagos que se han realizado irregularmente, pediremos al Tribunal de Cuentas que inspeccione todo lo que está pasando en el Patronato Deportivo Municipal respecto al CD. Guadalajara y su Fundación”.

También ha incidido en que “el alcalde debe velar por el buen uso del dinero de todos los guadalajareños, porque aquí se están dejando de pagar subvenciones a empresas y ayudas sociales porque no hay dinero, y a ver si ahora para lo que sí va a haber dinero es para pagar a quien defrauda a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, a quien engaña a trabajadores y no paga a jugadores y a técnicos, como es el presidente del CD. Guadalajara, uno de los mayores incumplidores de esta ciudad”.

El primer equipo del CD. Guadalajara no puede jugar en el Escartín la próxima temporada

Por otra parte, y como una muestra más de “la situación insostenible a la que ha llegado el CD. Guadalajara por la nefasta gestión de su presidente con el consentimiento de Román y su concejal de Deportes”, Daniel Jiménez ha señalado que “el  equipo de Tercera División, el primer equipo del  CD. Guadalajara, al que todos queremos por encima de todo lo que está ocurriendo, podía jugar en el campo de fútbol Pedro Escartín, que es municipal, por un convenio de cesión del uso de la instalación firmado en 2011 y que acabó en junio de 2015”.

Es decir, “el primer equipo del CD. Guadalajara lleva dos años en una situación de okupa del campo municipal Pedro Escartín, dos años que el alcalde lleva mirando para otro lado y alargando una situación que ya no puede sostenerse ni prorrogarse más”, ya que “mientras el CD. Guadalajara SAD, del que depende el equipo que milita en la Tercera División, no regularice las deudas que tiene con Hacienda, Seguridad Social y por sentencias firmes que elevan los embargos a la entidad por encima del millón de euros, no hay posibilidad alguna de firmar ningún nuevo acuerdo y confiamos en que, en este caso, no se recurra al subterfugio de conveniar con la Fundación, porque también sería irregular”.

Visto 1267 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.