Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara. Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El PSOE denuncia que el 25% de la publicidad del Ayuntamiento fue para medios afines

El portavoz socialista, Daniel Jiménez, asegura que Román no ha hecho más que un “suma y sigue” del trato discriminatorio y abusivo de Cospedal   

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, asegura que el entramado de medios de Popular Televisión, Guadanews y Guadapress se llevaron cerca de 300.000 euros sobre un total de 1,2 millones de euros, que fue la cantidad destinada por Román a gastos de publicidad y propaganda entre los años 2011 y 2015 y que supone un 25% de la tarta publicitaria.

Para Daniel Jiménez esros es un “suma y sigue del mismo trato discriminatorio y abusivo”, denunciado con respecto a la publicidad de la Junta y de nuevo concon los mismos medios "claramente afines el PP".  La cifra según explica el PSOE fue especialmente significativa en los años 2013 y 2014, con pagos de casi 75.000 euros y de 105.000 euros, respectivamente.

“Hoy podemos decir que el gasto en publicidad de Román no atiende a criterios objetivos, sino a afinidades políticas”, ha asegurado el portavoz socialista a la vista de estos datos. “Dan igual las audiencias, los oyentes o los lectores de los medios de comunicación. Para el alcalde, lo único importante es el trato informativo que recibe. Aquellos medios críticos con su gestión, aun siendo líderes en su sector, reciben migajas en publicidad. Sin embargo, otros que son fieles al dictado del PP, con independencia de su nivel de audiencia, son los que más ingresan del dinero que controla el Gobierno municipal”, ha agregado.

Retransmisión de los Plenos y periódico 30 días

Además, Jiménez ha llamado la atención sobre la “sorprendente permisividad” del Gobierno municipal en el control del dinero que se dio a estos medios de comunicación. Como ejemplo más evidente, ha recordado que en abril de 2013 se adjudicó a Popular Televisión un contrato para elaborar, entre otras cuestiones, un boletín informativo municipal denominado “30 días Guadalajara”, aunque en realidad resultó ser “un folleto de propaganda pagado con dinero de toda la ciudadanía en el que sólo aparecía la información que el alcalde quería”. En ese contrato, se estipulaba que el Ayuntamiento debía ingresar un canon de 6.000 euros anuales en contraprestación del lucro que la empresa obtenía por la inserción de anuncios comerciales en la publicación. Sin embargo, la deuda se fue acumulando sin que el alcalde abriera expediente, pese a estar considerada como falta muy grave sancionable con hasta 10.000 euros. 

Igualmente, resulta “llamativa” para Jiménez la reciente adjudicación a Guadapress, S.L. de la retransmisión de los plenos municipales mediante un procedimiento negociado sin publicidad. “Para ello, el Gobierno municipal invita a esta empresa, constituida en abril de 2014 y de cuya existencia solo sabemos por la edición de la publicación “La Otra Calle” y de un medio digital, pero sin ninguna experiencia previa y que además utiliza la misma infraestructura de Popular Televisión. Aquí también el alcalde debería explicarnos quién decide y por qué invitar a esta empresa”, ha señalado Jiménez. Por cierto, el primer pleno convocado tras la adjudicación no se pudo retransmitir, con lo que se incumplió el contrato nada más empezar, pero tampoco se ha abierto expediente, ni siquiera de carácter informativo.

Desviación del presupuesto

Por último, el portavoz socialista ha querido denunciar “la desmesurada desviación del gasto municipal en publicidad y propaganda” que se ha producido en los cuatro últimos años. “En el presupuesto, se estimó un gasto en torno a 180.000 euros de media, pero en realidad se acabó gastado mucho más: en torno a 300.000 euros. Es decir, un 66% más de lo que se dice”, ha explicado. “Lo que está pasando con los gastos en publicidad y propaganda en el Ayuntamiento de Guadalajara cabe calificarse de sectarismo, trato privilegiado y derroche”, ha enfatizado.

Jiménez ha exigido a Román “que salga del oscurantismo y que sea transparente, también con los gastos en publicidad, empezando por presupuestar lo que de verdad se vaya a gastar y, en segundo lugar, dando cuenta ante la ciudadanía de los criterios que utiliza para repartir el dinero en los medios de comunicación”. También ha pedido a los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento “que nos ayuden a sacar del oscurantismo el gasto en publicidad del alcalde de Guadalajara”. 

Carnicero asegura que los datos son falsos

Señala que los datos ofrecidos por el socialista son falsos, “fruto de una ocurrencia o invención”, y que no hay ningún tipo de sectarismo y ha invitado a todos aquellos que deseen comprobarlo, que visiten el Portal de Transparencia Municipal, abierto a todos los ciudadanos, donde se recoge el detalle de gastos realizados por el Ayuntamiento.

Por otro lado, el vicealcalde ha señalado que es posible que el “PSOE crea que todos actuamos como ellos cuando están al frente de determinadas administraciones, como la regional, donde por ofrecer una simple rueda de prensa se llegaban a gastar hasta 14.000 euros. Frente a eso, el Ayuntamiento en los últimos años, como una medida más de austeridad, ha bajado paulatinamente el gasto en publicidad y propaganda”.

{module Robapaginas Google}

Visto 1621 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.