La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz denuncia que el Ayuntamiento de Guadalajara solo pretende boicotear a la Junta. La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz denuncia que el Ayuntamiento de Guadalajara solo pretende boicotear a la Junta.

El PSOE denuncia que Guadalajara pierde 250 contrataciones por no acogerse al Plan de Empleo regional

Por segundo año consecutivo, al Ayuntamiento de Guadalajara se ha excluido del Plan Extraordinario por el Empleo puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha. El PSOE de Guadalajara critica esta decisión y señala que “Román ha privado de una oportunidad de trabajo a entre 220 y 370 personas de esta ciudad, solo por boicotear a la Junta una vez más”, ha declarado la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz.

De Luz ha recalcado que “la  actitud frentista de Antonio Román contra el Gobierno regional solo perjudica a la ciudadanía” y ha ofrecido datos que demuestran hasta qué punto “el alcalde de Guadalajara ha vuelto a dar la espalda a los más de  5.000 vecinos desempleados de la ciudad, que necesitan trabajo y no entienden de rencillas políticas”: de acuerdo con las bases de la convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo, contratar a las 220 personas que Guadalajara tenía asignadas como cifra mínima para participar, habría supuesto al Ayuntamiento una aportación de unos 420.000 euros.

La viceportavoz socialista ha llamado la atención sobre “el desaprovechamiento de recursos públicos que provoca la actitud permanente de boicot y confrontación de Román contra el Gobierno de García-Page”, recordando que “en 2017, el Gobierno municipal presupuestó 525.000 euros para un plan de empleo propio, por no adherirse al de la Junta, y acabó dejando sin ejecutar 225.000 euros, el 40% del total”. La rentabilidad social de ese presupuesto habría sido mucho mayor si el Ayuntamiento de Guadalajara se hubiese adherido al Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, ha señalado Lucía de Luz, porque “con menos de la cantidad presupuestada, con 500.000 euros que aportase el Ayuntamiento más la  financiación del Gobierno regional, se habría contratado este año a 256 personas y toda esa partida se habría ejecutado de facto”.

La concejala socialista ha añadido que “desde el PSOE entendemos que nunca debe quedarse sin ejecutar ni un solo euro que se presupueste para políticas de empleo” y no puede ser que “a Román también le sobrase casi la mitad de lo que presupuestó el año pasado para contratación de trabajadores en emergencia social: de 300.000 euros se ejecutaron únicamente 165.000, con 48 contratos”, unas cifras que “quedan muy lejos de lo que se conseguiría si el alcalde colaborase con el Gobierno regional en vez de boicotearlo”.

“Que se deje del mismo cuento cada año”.

De Luz ha pedido al alcalde que “deje ya de contar el mismo cuento cada año y de tomarnos el pelo, repitiendo la misma rueda de prensa para decir que sus presupuestos tienen como eje principal las políticas de empleo”, porque “estamos cansados de que nunca cumpla lo anunciado y de verle, por ejemplo, perder hace dos meses una subvención del Gobierno regional por valor de 80.000 euros para contratar a personas desempleadas de más de 55 años por su ineficacia y desidia, al no presentar la documentación requerida en el plazo establecido”.

Una circunstancia, ha recordado, que “supuso que 27 personas se quedasen sin trabajo, 27 personas que debían estar trabajando desde marzo y ahora no saben qué va a pasar con ellos, porque Román les ha dado la espalda y ha retirado ya de dos juntas de gobierno incluso el miniplan propio para mayores de 55 que anunció para intentar esconder su mala actuación”.

Visto 355 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.