El PSOE denuncia que no se ha sancionado a la empresa taurina

El PSOE denuncia que no se ha sancionado a la empresa taurina

El PSOE acusa al equipo de gobierno muncipal de permitir a la empresa concesionaria de los festejos taurinos varios incumplimientos del contrato durante las últimas Ferias y no han aplicado ninguna de las sanciones que están claramente reflejadas en dicho contrato. El Grupo Socialista tiene constatados dos incumplimientos que, según lo estipulado en el contrato de la Feria Taurina, deberían haber acarreado una sanción ineludible de 60.000 euros a la empresa y podrían elevarse hasta los 90.000 euros.

Además, el Grupo Socialista está a la espera de que el equipo de Gobierno facilite la información, que se le ha pedido ya en tres ocasiones, sobre la que podría ser infracción más grave de las condiciones contractuales y podría llevar aparejada otra sanción de hasta 300.000 euros o, incluso, la rescisión del contrato.

Según ha explicado el concejal socialista Víctor Cabeza, la empresa no cumplió con la obligación que estableció el equipo de Gobierno en el contrato de traer única y exclusivamente figuras situadas en los primeros diez puestos del escalafón y que hayan cortado trofeos en los cosos de La Maestranza (Sevilla) o Las Ventas (Madrid). De los seis matadores que participaron en las dos corridas de toreo a pie de la última Feria Taurina, cinco no cumplían esas condiciones y solo El Fandi lo hacía, mientras que en la corrida de rejones Leonardo Hernández y Lea Vicens cumplían esos requisitos, pero no el tercer rejoneador del cartel, Rui Fernades, que sustituyó a última hora al anunciado Andy Cartagena.

El contrato de la Feria  Taurina establece que “por cada integrante del cartel que no cumpla las condiciones relativas al escalafón y la obtención de trofeos en Sevilla o Madrid, el Ayuntamiento aplicará una sanción de 10.000 euros a la empresa concesionaria”, por lo que “estamos hablando de que Antonio Román ha perdonado a la empresa un total de 60.000 euros por incumplimiento de este apartado del contrato”, señala Víctor Cabeza.

El segundo incumplimiento del contrato de organización de la Feria Taurina que está constatado, y que tiene la consideración de falta grave, es que la empresa no puso a disposición  de las personas mayores de 65 años, pensionistas y jubilados el 5% del aforo del Coso de las Cruces (unas 400 localidades) con abonos especiales, que tienen una reducción del 50% sobre el precio en taquilla, como está estipulado en la base 19 del contrato. Para una falta grave como ésta, en el contrato se establece una sanción económica a la empresa que puede llegar hasta los 30.000 euros.

Ocultación de información por parte de Román

La tercera posible infracción del contrato por parte de la empresa en la última Feria Taurina y que, de confirmarse, tendría la consideración de falta muy grave y una sanción de hasta 300.000 euros o, incluso, la resolución del contrato, es el cambio de diestros o ganaderías anunciados en los carteles sin autorización del Ayuntamiento. En la corrida de rejones se produjo un cambio del cartel anunciado, cuando Rui Fernandes cubrió la baja “repentina” de Andy Cartagena, “sobre la que existen dudas del momento en que la empresa concesionaria tuvo conocimiento, ya que algunas informaciones apuntan a que la notificación por parte del rejoneador se produjo el 5 de enero, cuestión que de confirmarse no solo dañaría la credibilidad de la empresa, sino que podría ser motivo de una importante sanción”, apunta el concejal socialista.

Víctor Cabeza ha solicitado en tres ocasiones (escritos registrados los días 20 y 28 de septiembre y el 6 de octubre) al equipo de Gobierno información y documentos sobre la propuesta realizada por la empresa concesionaria de las ganaderías a lidiar en la Feria Taurina 2016, sobre la propuesta de la empresa de los diestros participantes y sobre las comunicaciones de la empresa concesionaria y autorizaciones municipales relacionadas con la sustitución de ganaderías y/o diestros. Hasta el momento, el equipo de Román no ha facilitado la documentación requerida por el Grupo Socialista.

Para el edil socialista, “la ocultación de información por parte del equipo de Gobierno sobre lo ocurrido en la última Feria Taurina acrecienta la percepción de que se han producido graves irregularidades e incumplimientos del contrato y el alcalde, en lugar de aplicar las sanciones establecidas, mira para otro lado y vuelve a defender los intereses de un contratista antes que los del Ayuntamiento y los vecinos de Guadalajara”.

Víctor Cabeza señala, además, que “quien puso estas condiciones tan restrictivas y las sanciones a aplicar en el pliego de adjudicación de los festejos taurinos y en el contrato con la concesionara fue, única y exclusivamente, el Gobierno de Antonio Román”, por lo que “llama mucho la atención que, habiéndose producido estos incumplimientos, el alcalde no aplique a la empresa las sanciones que él mismo estableció, ni abra al menos un expediente, ni facilite la documentación necesaria para que todos sepamos hasta qué punto fueron lesionados los derechos de los aficionados en la Feria Taurina de 2016”.

Visto 1086 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.