El PSOE exige que se adapten las zonas de juego para niños con discapacidad como acordó el Pleno

El PSOE exige que se adapten las zonas de juego para niños con discapacidad como acordó el Pleno

El PSOE recuerda que alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha vuelto a ignorar otro acuerdo aprobado en el pleno municipal: la adaptación progresiva de las zonas de juego para que también puedan disfrutar de ellas los niños y niñas con discapacidad. En este caso, además, se trata de una propuesta del Grupo Socialista que salió adelante por unanimidad el pasado mes de abril. “Es decir, que el alcalde no solo se salta los acuerdos que aprobamos los demás grupos políticos representados en el Ayuntamiento, sino que ni siquiera está dispuesto a cumplir los compromisos que apoya él mismo. Vota lo que cree que le conviene para quedar bien y luego si te he visto, no me acuerdo”, ha lamentado el concejal socialista Víctor Cabeza.

Según ha recordado, en el pleno del pasado 1 de abril se aprobó con el voto favorable de todos los grupos representados en el Ayuntamiento una moción que instaba al Equipo de Gobierno a aprovechar las tareas de mantenimiento y reposición de material dañado en las zonas de juego infantil para ir adaptándolas progresivamente con elementos que puedan ser utilizados por niños y niñas con alguna discapacidad. También establecía la obligación de garantizar la inclusión y la accesibilidad cuando se proyecte un nuevo parque o la ampliación de alguno ya existente. El objetivo fijado era que al menos el 25% del total cumplieran estos requisitos al acabar el mandato.

Sin embargo, en dos restos urbanos recién acondicionados –en la calle Laguna Grande, junto a la escuela infantil Alfanhuí, y en la calle Constitución, al lado del acceso a la clínica de la Antigua–, se han instalado sendas zonas de juego infantil en las que no hay ningún elemento adaptado para niños y niñas con discapacidad, y lo que es aún más grave, ambas son inaccesibles ya que cuentan con bordillos elevados que las delimitan, sin que se hayan instalado rampas para facilitar el acceso.

“Una vez más, se pone de manifiesto que Román y el PP se saltan los acuerdos del pleno y gobiernan como si contaran con mayoría absoluta, a pesar de que cuenta con solo 11 concejales de los 25 que componen la Corporación municipal”, ha criticado Cabeza. “Tenemos un alcalde que solo está en las fotos y que ha optado voluntariamente por desatender los asuntos municipales, mientras sigue actuando de forma autoritaria y arbitraria, sin contar con la sociedad de Guadalajara ni con los órganos de representación y participación que sirven para garantizar una acción más inclusiva”, ha agregado.

Por eso, ha vuelto a exigir a Román que cumpla las decisiones adoptadas por el pleno, pero también ha instado a los grupos municipales –especialmente a Ciudadanos, que tiene la llave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento– a tomar medidas para garantizar su correcto y efectivo cumplimiento.



Visto 1056 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.