Daniel Jiménez , concejal del PSOE, junto a la concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, en rueda de prensa. Daniel Jiménez , concejal del PSOE, junto a la concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, en rueda de prensa.

El PSOE insiste en que "hubo chanchullo" con los conciertos de ferias

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez,  ha valorado la Comisión de Transparencia celebrada ayer como “decepcionante”, ya que “el equipo de Román no respondió a ninguna cuestión de fondo sobre lo ocurrido con este concurso y, lejos de aportar transparencia, lo que hizo fue intentar tapar lo que hemos denunciado como un chanchullo revestido con un traje de aparente legalidad”.

Además ha detallado las medidas que propuso el PSOE en la Comisión de Transparencia sobre el concurso de los conciertos de Ferias, que servirán para que “a partir del año próximo se elaboren los pliegos del concurso de forma más correcta, para que haya mayor concurrencia de empresas e igualdad de oportunidades y que los conciertos no vuelvan a tener las dudas de chanchullo y apaño que hemos denunciado este año”.

Las medidas propuestas por el portavoz socialista son que el concurso de los conciertos de Ferias se saque a licitación pública en enero o febrero, que el equipo de Gobierno haga una selección de artistas rigurosa asegurándose de que todos los que se ponen en el pliego están disponibles y que en el pliego se fije también con claridad las fechas de montaje y desmontaje de escenarios e infraestructuras para la celebración de los conciertos. En este apartado, también ha pedido que a la empresa que organiza el Festival Gigante, unos días antes de las Ferias, se le exija también una fecha de montaje y desmontaje de las infraestructuras de este evento musical.


Con las medidas relativas a la selección de conciertos, ha indicado Jiménez, “se facilitará que cualquier empresa del sector tenga mayor disponibilidad para buscar los artistas que figuren en el pliego y que no vuelva a ocurrir lo de este año, que de 25 artistas incluidos en el pliego unos 15 no estaban disponibles y la única empresa que se ha presentado al concurso y ha sido adjudicataria tenía ya cerrados varios conciertos dos meses antes de que saliera el concurso”.

En lo que respecta al montaje y desmontaje de escenarios e infraestructuras, Daniel Jiménez ha explicado que “tiene un coste de entre 18.000 y 20.000 euros y, si sigue ocurriendo como ahora que la misma empresa organiza el Festival Gigante y deja la infraestructura montada para los conciertos de Ferias, el resto de empresas de Guadalajara o del resto de España están en desigualdad de condiciones para optar a este contrato”.

Además, ha criticado que tanto el concejal de Cultura como el de Deportes, cuando fueron preguntados por las fechas en las que se van a desmontar los escenarios, que afectan durante varias semanas al uso deportivo de una instalación municipal como es el estadio de la Fuente de la Niña, dijeran que “no lo saben, lo que es la prueba más inequívoca de que están favoreciendo los intereses de una empresa que aprovecha la misma infraestructura para dos eventos distintos”.

El portavoz municipal del PSOE se ha mostrado convencido de que “si se aplican estas medidas que hemos propuesto, junto a la denuncia pública que los grupos de la oposición por lo ocurrido este año en el concurso de los conciertos, el próximo año no volverán a surgir todas las sospechas y dudas de chanchullo que se han producido en 2016”.

Critica la uasencia de Román en la Comisión de Transparencia

Jiménez ha subrayado que “el equipo de Gobierno de Román no desmontó ni uno solo de los argumentos que sustentaban nuestra denuncia pública de chanchullo” y ha criticado que “el alcalde no vino a dar la cara en la Comisión de Transparencia, y eso es cobardía política”, porque “si no tiene nada que ocultar debería haber venido a responder a las preguntas de la oposición”.

Daniel Jiménez también ha informado de que, en el transcurso de la Comisión de Transparencia, “el concejal de Cultura dijo que el resto de las empresas de Guadalajara del sector de organización de conciertos musicales no tienen capacidad para presentarse a este concurso”.

El portavoz socialista ha calificado esta afirmación del concejal de Cultura como “una barbaridad” y ha afirmado con rotundidad que “todas las empresas de Guadalajara que se dedican a este tipo de eventos tienen capacidad para presentarse a este concurso y a cualquier otro, porque lo vienen haciendo en diferentes municipios de toda España, bien de manera directa o en forma de UTE con otras compañías”, pero que “si no se presentan al concurso de los conciertos de las Ferias de Guadalajara es porque piensan que ya está adjudicado”.

Respecto a la ausencia del alcalde de la Comisión de Transparencia, Daniel Jiménez ha insistido en que “no entendemos por qué Román no vino a dar la cara y, en su lugar, prefirió comparecer ante los medios de comunicación para decir una mentira, al afirmar que hay concejales del Ayuntamiento coaccionando a los técnicos”.

Jiménez ha señalado a este respecto que “ayer ningún técnico del Ayuntamiento de Guadalajara denunció coacción alguna de ningún concejal de esta Corporación, lo que demuestra que esa cortina de humo que el alcalde viene repitiendo desde el primer día es falsa e impropia del máximo responsable de la ciudad”.

Jiménez propone una reunión pública con la empresa adjudicataria

Por último, y respondiendo a los medios de comunicación sobre el hecho de que la Comisión de Transparencia se celebrase a puerta cerrada y sin la presencia de la empresa adjudicataria de los conciertos de Ferias, Daniel Jiménez ha invitado a los representantes de esta empresa a mantener una reunión pública y con presencia de los medios de comunicación “para aclarar todo lo ocurrido”.

“Les voy a plantear exactamente las mismas preguntas que ayer formulé a los concejales del equipo de Gobierno en la Comisión de Transparencia, para que la empresa pueda explicarse delante de todos y aclarar los hechos a los que ayer no se dio respuesta y que figuran en el expediente del concurso”, ha concluido.

Visto 1174 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.