El PSOE insta a cumplir los planes de seguridad vial para reducir los atropellos

El PSOE insta a cumplir los planes de seguridad vial para reducir los atropellos

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha asegurado que “para reducir la elevada cifra de atropellos que se producen en la capital, lo primero que tiene que hacer el alcalde es cumplir sus propios planes de seguridad vial, porque hasta ahora lo único que ha hecho ha sido anunciarlos, pero luego no se han aplicado”. Así ocurrió con el Plan de Seguridad Vial 2013-2016, en el que se incluían toda una serie de medidas para mejorar la seguridad vial, pero caducó sin haber llevado a la práctica la mayoría de ellas. Otro tanto está pasando ahora con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado en 2015, cuyo calendario tampoco se está cumpliendo. 

“Por eso, no estamos hablando de un mal año aislado en cuanto al número de atropellos, sino una década muy mala para los peatones, que son el eslabón más débil de la seguridad vial. No es casualidad que tengamos una media de 44 atropellos anuales en los últimos 10 años”, ha señalado Jiménez. Estas cifras, ha agregado, “son la consecuencia de que el alcalde nunca se ha tomado en serio la seguridad vial, mientras que la concejala de Tráfico que tenemos ahora lo cierto es que ni sabe ni tiene interés en aprender”.  

Las carencias esta materia son muy numerosas. El portavoz socialista ha destacado que la Mesa de Movilidad no se convoca desde hace 10 años y no existen campañas de educación vial para peatones adultos y conductores. Tampoco puede obviarse la escasa luminosidad que hay en la ciudad durante las horas nocturnas ni el hecho de que la señalización se encuentra deteriorada y no se está implantando la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en la red viaria no básica. 

A todo esto se une que las infraestructuras son deficientes y no hay avances para mejorarlas. El ejemplo más palpable es el punto negro de Cuatro Caminos. “El alcalde dijo que la inversión no sería un problema para reducir la siniestralidad en esa zona, pero esa promesa hace aguas. No hay ningún compromiso real ni del propio Ayuntamiento ni tampoco del Ministerio de Fomento para abordar una solución integral. Las medidas anunciadas en caliente el pasado mes de octubre, tras un trágico atropello, no van a solucionar de raíz el riesgo que sufren los peatones cada vez que tienen que cruzar una calle”, ha lamentado el portavoz socialista.

Además, ha reprochado a Román el ocultismo y la falta de transparencia sobre seguridad vial, “que sería el primer paso necesario para actuar con eficacia y contar con la colaboración del resto de grupos municipales y de la ciudadanía para solucionar estos problemas”. En este sentido, ha denunciado que el Grupo Socialista ha solicitado en reiteradas ocasiones desde el pasado mes de diciembre los datos sobre atropellos de los dos últimos años, pero el alcalde se ha negado a facilitarlos, a pesar de que el jefe de la Policía Local se los había entregado. “El alcalde tiene que poner sobre la mesa toda la información que ahora niega para que podamos conocer las causas de los atropellos y participar en la solución a este problema”, ha recalcado Jiménez.

Visto 409 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.