Pilar Cuevas, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara. Pilar Cuevas, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El PSOE insta a Román a aprovechar el nuevo Plan de Empleo

La viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Cuevas, ha instado al alcalde, Antonio Román, a “sumarse a la nueva oportunidad que ofrece el Gobierno regional para contratar a vecinos de la ciudad que llevan más de un año en paro y no tienen ingresos a través del Plan Extraordinario por el Empleo, después de que haya desaprovechado las dos convocatorias anteriores”.

La nueva convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades está abierta a la presentación de proyectos por parte de ayuntamientos de la región hasta el próximo 12 de septiembre y, con una dotación de 6,5 millones de euros, prevé la contratación de 1.500 personas durante un periodo mínimo de seis meses cada una en el conjunto de Castilla-La Mancha.

Pilar Cuevas ha recordado que entre las dos convocatorias anteriores, una para desempleados de larga duración sin ingresos y otra para desempleados mayores de 55 años que perciben el subsidio de 426 euros mensuales como único ingreso, Román presentó proyectos para contratar únicamente a 58 personas en total (28 en una convocatoria y 30 en otra), cuando podría haber dado empleo a 765 vecinos de la capital que lo necesitan (360 en la primera convocatoria y 405 personas en la segunda).

La viceportavoz ha insistido en que “instamos al alcalde de Guadalajara a que esta vez de verdad apoye a quienes peor lo están pasando en nuestra ciudad y a que no desaproveche los recursos públicos, vengan de la administración que vengan”, porque “además de ayudar a personas que llevan más de un año en paro y no tienen ingresos, se pueden llevar a cabo proyectos de interés para el conjunto de la ciudad”.

Entre los proyectos que podrían presentarse a esta nueva convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo por parte del Ayuntamiento de Guadalajara y que son de interés general para la ciudad, Cuevas propone que se contrate a personal en la Oficina Local de Empleo y Desarrollo (OLED), donde “la única empleada municipal que está a su cargo no da abasto para atender las necesidades de una ciudad con cerca de 6.000 vecinos desempleados”.

Además, la viceportavoz socialista considera que podrían presentarse proyectos de implantación de medidas de eficiencia energética en instalaciones municipales, para la recuperación del Alcázar, de acondicionamiento de terrenos para huertos urbanos, pequeñas operaciones de mantenimiento de vías urbanas, refuerzo de servicios sociales o proyectos de información sobre reciclaje o derechos de los consumidores. “Todas nuestras propuestas servirían para cubrir necesidades que tiene la ciudad, al tiempo que se da empleo a personas que llevan mucho tiempo en situación crítica”, ha recalcado.

Cuevas ha incidido en que “la respuesta de Román en las dos anteriores convocatorias del Plan de Empleo de la Junta fue obstaculizarlo por ser un programa impulsado por el Gobierno regional, dejando a Guadalajara como la capital de provincia que menos personas contrató en toda la región y también como el Ayuntamiento que menos esfuerzo hizo en el Corredor del Henares, perjudicando con ello a muchos vecinos de la ciudad que siguen necesitando que el equipo de Gobierno se implique en la tarea de conseguirles empleo”, por lo que ha reiterado que “pedimos que esta vez el alcalde deje a un lado su estrategia de confrontación política con la Administración regional y aproveche los recursos que ofrece la Junta para dar empleo y ayudar a quienes más lo necesitan”.

Visto 1168 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.