El PSOE pide a Román que actúe para recuperar la antigua Prisión Provincial

El PSOE pide a Román que actúe para recuperar la antigua Prisión Provincial

El Grupo Socialista presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara una moción para exigir al alcalde, Antonio Román, que actúe para recuperar la antigua Prisión Provincial, que se encuentra sin uso desde hace cinco años. El concejal socialista Manuel Granado ha recordado que hace ya tres años tanto el propio Román como la entonces presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, que actualmente sigue siendo concejala del Ayuntamiento de la capital, se comprometieron a hacer todo lo posible para revertir la propiedad, que ahora está en manos del Ministerio del Interior. De hecho, Guarinos incluso anunció que acudiría a los tribunales si era necesario.

Sin embargo, desde entonces no se ha producido ningún avance, mientras continúa el deterioro del edificio, que ocupa 7.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad. “Un corazón que no late”, ha señalado Granado. Según ha explicado, el inmueble se ha convertido en un gran palomar, mientras que tan solo tres años atrás las instalaciones se mantenían en buen estado de conservación, tal como pudieron comprobar en una visita los concejales del Grupo Socialista. 

La moción socialista contiene tres puntos, empezando por solicitar la convocatoria del Consejo Local de Sostenibilidad antes de acabar el verano, un órgano que Román no ha llegado a reunir ni una sola vez en los 10 años que lleva de alcalde, y en el que están representados todos los sectores económicos y sociales de la ciudad. “Esta es una muestra más de que el alcalde está más pendiente de su actividad privada que de su función para que fue elegido”, ha recalcado el concejal socialista.

El objetivo es propiciar una “lluvia de ideas” que pueda servir para impulsar la recuperación del edificio y, sobre todo, para buscarle un nuevo uso “por y para los vecinos y vecinas de la ciudad”. En este sentido, Granado ha recordado que el PSOE llevaba en su programa electoral un proyecto para habilitar un espacio expositivo dedicado al arte y los medios de comunicación.

Pagado con fondos municipales

En segundo lugar, el Grupo Socialista pedirá al alcalde que lidere las actuaciones para conseguir que el edificio vuelva a ser de propiedad municipal. Tanto la compra del solar como la construcción fueron pagadas a finales de siglo XIX por un conjunto de ayuntamientos de la provincia –encabezados por la propia capital, que hizo la mayor aportación–, y la gestión estuvo en manos de la Diputación hasta que la cedió a Instituciones Penitenciarias para un uso que ya no tiene.

“Si el Ministerio del Interior y la Diputación hacen caso omiso, Román debe tomar la iniciativa para conseguir que vuelva a tener vida y a dar vida cultural a la ciudad”, ha explicado el concejal socialista. Por último, ha señalado que el alcalde también debería acudir a la Unión Europea, que dispone de fondos para recuperar este tipo de edificios, como ha ocurrido en la vecina Segovia. “Creemos que puede hacer mucho, pero no quiere, y a este paso este edificio emblemático puede acabar convertido en un solar, como otros muchos”, ha remachado.


Visto 1628 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.