Pilar Cuevas y Lucía de Luz, concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara. Pilar Cuevas y Lucía de Luz, concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El PSOE pide a Román un plan de empleo

La viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Cuevas, ha pedido al alcalde, Antonio Román, un plan de empleo municipal destinado a personas en paro pertenecientes a los colectivos más vulnerables y con especiales dificultades de inserción laboral. Cuevas ha recordado que Román se ha negado a sumarse al Plan Extraordinario de Empleo impulsado por el Gobierno de Emiliano García-Page, que prioriza precisamente la contratación en familias con todos los miembros en paro, personas con discapacidad o con dependientes a su cargo y mujeres víctimas de la violencia de género.

“Estamos decepcionados con el Equipo de Gobierno, y en concreto con el alcalde, por no sumarse a este Plan de Empleo y no contratar a ninguna, ni siquiera una, de las personas más vulnerables, que son las que más necesitan el apoyo de lo público. Por eso, lo que le pedimos es que ponga en marcha un plan de empleo propio para subsanar en alguna medida lo que desde nuestro punto de vista es una decisión totalmente errónea”, ha señalado la viceportavoz socialista.

El Grupo Socialista considera fundamental facilitar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación más crítica porque no tienen ingresos. Según ha explicado Cuevas, los datos del mes de enero revelan que en la capital hay casi 6.250 personas desempleadas, de los cuales más de 3.600 ya no cobran ninguna prestación.

Aunque Román pone como excusa que el Plan regional de empleo no genera inserción laboral, lo cierto es que las ayudas a la contratación otorgadas por el Ayuntamiento a empresas consumirán casi la mitad del presupuesto municipal destinado a empleo este año. Sin embargo, solo cinco de los contratos subvencionados en 2016 fueron indefinidos, lo que pone en evidencia que esta opción no contribuye en absoluto a la creación de puestos de trabajo estables. Además, no priorizan de ninguna manera la contratación de quienes tienen especiales dificultades de inserción laboral y dejan fuera a colectivos que deberían ser objeto de especial atención, como personas con capacidades diferentes y desempleados de 45 a 55 años.
 
Román se queda solo

Cuevas ha incidido en que el alcalde de Guadalajara se ha quedado solo en el boicot al Plan de Empleo regional, como demuestra el hecho de que se han sumado a él más de 200 ayuntamientos de la provincia de todo signo político y la propia Diputación, gobernada por el PP. También los sindicatos han pedido al alcalde de Guadalajara que reconsidere su decisión de quedarse al margen, como hizo la semana pasada el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa.

Además de impedir a los desempleados más vulnerables que se incorporen a un puesto de trabajo y perciban unos ingresos, Román está privando a la ciudad de una oportunidad de mejorar espacios urbanos y fomentar programas y proyectos que contribuyan a mejorar la vida de todos los vecinos. La viceportavoz socialista ha planteado una serie de iniciativas en este sentido, relacionadas con facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, reforzar los servicios sociales, promocionar la actividad económica y el comercio –en este punto, ha apuntado la posibilidad de acometer una rehabilitación integral del mercado de abastos– o recuperar la riqueza patrimonial de la ciudad actuando sobre la casa del pintor Carlos Santiesteban y el Alcázar.
 
De hecho, Cuevas ha querido subrayar la importancia del trabajo que realizan las personas contratadas con el Plan regional de empleo, en cuyas anteriores convocatorias el Ayuntamiento de Guadalajara participó a regañadientes y solo contrató a 56 personas, muy por debajo del esfuerzo que tendría que haber hecho. Para ello, ha mostrado una amplia galería de imágenes de actuaciones que han desarrollado –tanto de albañilería como de jardinería– visibles en diferentes puntos de la ciudad como la avenida de Aragón, el zoo municipal, el bulevar de Clara Campoamor, la calle de Maruja Mallo, el barrio del Cerro del Pimiento o la calle de Camilo José Cela.

Visto 744 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.