Casa del pintor Carlos Santiesteban. Casa del pintor Carlos Santiesteban.

El PSOE pide el inicie el proyecto de la casa-museo de Carlos Santiesteban

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara pedirá en el próximo pleno municipal que se inicie ya el proyecto para rehabilitar y convertir en museo la casa del pintor Carlos Santiesteban, tal como quedó establecido en un convenio firmado en enero de 2003 que debía hacerse tras el fallecimiento del artista. Carlos Santiesteban murió el 25 de marzo de 2015 y, transcurrido más de año y medio, el equipo de Román no ha hecho nada por cumplir dicho convenio, encontrándose en la actualidad la casa del pintor cerrada y rodeada de solares en pleno casco histórico de Guadalajara.

Manuel Granado, concejal del Grupo Socialista, ha detallado la moción, que consta de tres puntos: consignar en los presupuestos de 2017 al menos 100.000 euros para una primera fase del proyecto de rehabilitación y musealización del inmueble, que el Ayuntamiento de Guadalajara realice las medidas necesarias de preservación de los bienes muebles de la casa, actualizando el inventario, y que el Consistorio elabore antes del 31 de marzo de 2017 el Proyecto de Recuperación y Musealización del inmueble, incluyendo sus jardines.

Granado ha recordado también los antecedentes del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Guadalajara para convertir el inmueble en el que residió Carlos Santiesteban en una Casa-Museo: en diciembre de 2002, el pleno municipal aprobó por unanimidad que el Consistorio adquiría la propiedad de la casa, a cambio de pagar a Carlos Santiesteban una renta vitalicia de 18.000 euros anuales, actualizándose en función de la variación del IPC, con el compromiso de convertirla en Casa-Museo tras el fallecimiento del artista. Dicho acuerdo plenario se plasmó en un convenio firmado por el Ayuntamiento y el pintor el 22 de enero de 2003.

El edil del PSOE ha subrayado que  “ha pasado ya más de año y medio del  fallecimiento de Carlos Santiesteban y el equipo de Gobierno no debe dejar pasar más tiempo para cumplir con este compromiso y conservar y rehabilitar la casa del pintor”, recalcando que el punto quinto del convenio fijaba que, mientras vivía Santiesteban, era él quien debía ocuparse de las reparaciones ordinarias que procedieran del uso natural del inmueble, mientras que el resto de reparaciones se consideraban extraordinarias y debían ser realizadas por el Ayuntamiento.

“Por tanto, si el inmueble presentase en la actualidad algún problema estructural, la responsabilidad es de quien no ha hecho nada por evitarlo, es decir, el Ayuntamiento de Guadalajara”, ha indicado Manuel Granado, quien ha añadido que “además de cumplir un compromiso, el equipo de Gobierno no puede permitir con su inacción que la ciudad pierda el magnífico legado que dejó Carlos Santiesteban”.

Carlos Santiesteban Montero es hijo predilecto de la ciudad de Guadalajara y de la comunidad de Castilla-La Mancha y obtuvo numerosos reconocimientos internacionales: recibió la Legión de Honor Franco-Británica, la Gran Cruz de Fomento de la Unión Europea, fue Caballero de la Orden de Malta y Miembro de Honor de UNICEF Internacional. Sus obras fueron expuestas, entre otros, en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, los museos de Florencia y Nápoles, los Reales Alcázares de Sevilla, la Fundación Puerto Banús y el museo de Guadalajara.

Tasa municipal a los cajeros automáticos en la vía pública.
La segunda moción que el Grupo Socialista llevará al próximo pleno municipal de Guadalajara pide que se apruebe una nueva Ordenanza Fiscal para cobrar a las entidades bancarias una tasa por instalación de cajeros automáticos en fachadas, con acceso directo desde la vía pública, para que entre en vigor antes del 1 de marzo de 2017. Según la moción del PSOE, la recaudación que el Ayuntamiento obtenga por esta  tasa a los bancos debería  destinarse a incrementar las partidas presupuestarias de programas sociales, tales como la promoción de la igualdad, conciliación laboral, personal y familiar de padres y madres, ayudas de emergencia social o subvenciones del IBI social.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Pilar Cuevas, ha precisado que la tasa que se propone estaría en el entorno de unos 500 euros anuales por cajero automático en la vía pública, aunque “la cuantía exacta dependerá del estudio de costes que es preciso realizar”.

En la actualidad, en Guadalajara capital hay aproximadamente 70 sucursales bancarias, gran parte de ellas con cajeros automáticos en la vía pública. De aprobarse esta tasa, proporcionaría al Ayuntamiento unos ingresos de unos 20.000 euros anuales, una cantidad que, según Pilar Cuevas, “no siendo excesiva, sí puede contribuir a aliviar la carga fiscal que soportan los vecinos de Guadalajara, y ayudar a una redistribución más equitativa de los ingresos, ayudando a través de los programas sociales municipales a las personas y familias que más lo necesitan”.

La moción del Grupo Socialista va acompañada de un modelo de Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa municipal por instalación de cajeros en la vía pública. La viceportavoz socialista ha señalado que “son muchos los municipios españoles que ya disponen de eta tasa, como Palma de Mallorca, Badajoz, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Córdoba, Lérida y otros, como Madrid, que se van a sumar a partir del año 2017”.

Dentro de esos municipios, hay algunos con tasa fija –por ejemplo, Málaga cobra 600 euros anuales por cajero y Lérida tiene una tasa de 855 euros anuales-, mientras que otros, como Madrid o Sevilla, plantean una tasa en función de las calles en las que se encuentren los cajeros, oscilando en el caso de Sevilla entre los 300 y los 700 euros al año.

Visto 1362 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.