Pilar Cuevas, concejala del PSOE en Guadalajara. Pilar Cuevas, concejala del PSOE en Guadalajara.

El PSOE pide elaborar un plan municipal para el comercio

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una moción al pleno convocado para mañana, viernes, en la que solicita la elaboración de un plan de actuación comercial con el objetivo de desarrollar esta actividad en la ciudad. Este documento debería servir para analizar la situación actual y definir un modelo que permita consolidar el comercio existente y ofrecer una opción de futuro para emprendedores, al tiempo que se cubren las expectativas de los clientes.

La propuesta plantea también la creación de un Consejo Sectorial del Comercio que participe tanto en la elaboración del Plan como en su posterior seguimiento, y engloba un análisis del mercado de abastos, así como actuaciones concretas para su activación y fortalecimiento. Según ha explicado la viceportavoz socialista, Pilar Cuevas, este Plan tendría que ser el instrumento de referencia al servicio del Ayuntamiento para adoptar medidas en materia de comercio, un sector fundamental para diversificar la economía local y vertebrar de manera equilibrada sus barrios. “Se trata de establecer de una manera participativa y rigurosa el modelo comercial de Guadalajara, implicando a distintas áreas municipales y con la participación en todo el proceso de las asociaciones del sector”, ha señalado.

“Consideramos que el comercio es básico para el desarrollo de la ciudad, y estamos convencidos de que hay potencial, oportunidades y retos que trataremos de diagnosticar en este Plan desde varios puntos de vista, que tienen que ver con la demanda, los hábitos de compra, la oferta por barrios o la situación del mercado laboral. También el aspecto urbanístico y cómo puede contribuir a fomentar la apertura de nuevos establecimientos con aspectos como la movilidad, el aparcamiento o la accesibilidad”, ha agregado. 

Esta iniciativa pretende impulsar el compromiso del Ayuntamiento con el sector, que el Equipo de Gobierno del PP ha dejado de lado. Así lo pone en evidencia la pobre ejecución del programa de comercio incluido en el presupuesto del año pasado, que a finales del mes de noviembre apenas llegaba al 36%. Además, para este año la cantidad prevista se reduce en más de un 2%. 

Las consecuencias de esta falta de apoyo quedan de manifiesto al comprobar que los ingresos municipales por la tasa de apertura de establecimientos se reducen año tras año. “No parece, por tanto, que el Equipo de Gobierno apoye de manera eficaz al pequeño comercio, a los autónomos y a las pymes para que, lejos de cerrarse establecimientos, se abran y consoliden”, ha recalcado la viceportavoz socialista.

Prueba de ello es el incumplimiento de las mociones que se han aprobado en el Ayuntamiento en relación con este sector. En este sentido, Cuevas ha recordado que hace ya más de un año que salió adelante una propuesta del Grupo Socialista para revitalizar el mercado de abastos. Sin embargo, nada se ha hecho en todo este tiempo, a pesar de las reiteradas peticiones de diálogo tanto de los grupos políticos municipales como de los propios comerciantes.

En relación con el fomento del comercio, el grupo socialista presentaba hace más de un año, una moción para revitalizar el mercado de abastos. Propuesta incumplida e inacción por parte del equipo de gobierno con el mercado de abastos a pesar de la propuesta aprobada en pleno y de las reiteradas peticiones de diálogo tanto de los comerciantes como de los grupos políticos municipales.
Se trataría pues de un servicio que el Ayuntamiento debe prestar “en el ámbito de sus competencias”

Visto 481 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.