El PSOE pide permiso para colocar en el cementerio de Guadalajara una placa de homenaje a víctimas del franquismo

El PSOE pide permiso para colocar en el cementerio de Guadalajara una placa de homenaje a víctimas del franquismo

La Agrupación Local del PSOE en la ciudad de Guadalajara ha registrado hoy en el Ayuntamiento de la capital una solicitud de autorización para colocar una placa de homenaje a militantes y simpatizantes del PSOE y de Juventudes Socialistas fusilados por la dictadura franquista, en el lugar del cementerio municipal donde fueron enterrados sus cuerpos: la fosa común del antiguo patio de Santa Isabel (patio 4).

La petición se realiza en cumplimiento de la moción, presentada de forma conjunta por los grupos municipales del PSOE y de Ahora Guadalajara y aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado el 30 de junio de 2017, en la que se indica textualmente que “el Ayuntamiento autorizará la colocación de placas individuales y colectivas a las víctimas de la represión franquista para familiares y organizaciones vinculadas con las víctimas, siempre que preserven el espacio y los enterramientos”.

El escrito de solicitud incide en que la autorización se pide para colocar la placa de homenaje, sin realizar ninguna obra de superficie y preservando el espacio y los enterramientos.

Según datos del Foro por la Memoria de Guadalajara, entre 1939 y 1944 la dictadura franquista asesinó a 1.418 personas de la provincia y actualmente está documentado el enterramiento de 977 de ellas en el cementerio municipal de Guadalajara.

Visto 1052 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.