Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en le Ayuntamiento de Guadalajara. Daniel Jiménez, portavoz del PSOE en le Ayuntamiento de Guadalajara.

El PSOE pide que las concesiones municipales se resuelvan si no pagan a sus trabajadores

También propone que el canon que deba pagar se haga mensual y no anual y se cancele contrato su hay tres impagos

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al próximo pleno una moción para establecer condiciones estrictas de cumplimiento y control de los contratos de servicios municipales. “Queremos ponerle freno al descontrol que hoy existe por parte del equipo de Gobierno en la relación con las empresas adjudicatarias de servicios municipales, porque no puede ser que empresas que están obteniendo lucro en espacios públicos no estén pagando el canon y, en algunos casos, tampoco paguen a sus trabajadores”, ha subrayado el portavoz socialista, Daniel Jiménez.


La propuesta del Grupo Socialista, que espera contar con el apoyo del resto de concejales, consta de varios puntos. En primer lugar, que el alcalde nombre, en el plazo máximo de un mes, a un responsable del control de cada contrato municipal vigente en este momento, figura que a día de hoy no existe en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Además, el PSOE propone que en todos los pliegos de condiciones de concesiones municipales que se liciten a partir de ahora se establezca como condición esencial que la empresa adjudicataria pague los salarios y la Seguridad Social de los trabajadores empleados en dicha concesión y que “si se produce impago, sea motivo de resolución automática del contrato y no a través de un procedimiento muy complejo como el que hay ahora”.

En el caso de concesiones que deban pagar un canon al Ayuntamiento de Guadalajara, el PSOE propone que el canon pase de ser anual a mensual y que la acumulación de tres impagos mensuales, sean consecutivos o no, durante el periodo de vigencia de la concesión sea causa de resolución  del contrato.

Por último, el Grupo Socialista pide al alcalde que el portal web municipal publique, con periodicidad trimestral, un informe sobre el grado de ejecución y cumplimiento de las obligaciones de las empresas concesionarias de servicios del Ayuntamiento, para que “la ciudadanía sepa si el contrato se está cumpliendo, el control que está ejerciendo el Ayuntamiento y, en caso de incumplimientos, qué medidas sancionadoras se están tomando”, ha explicado Jiménez.

El portavoz socialista ha señalado que “servicios tan importantes como el abastecimiento de agua, la gestión del centro acuático, la limpieza viaria o los servicios de hostelería en espacios municipales hoy no son sometidos a control por ningún responsable municipal y esto hay que cortarlo”.

En referencia a las concesiones de servicios, fundamentalmente de hostelería, que no están pagando el canon municipal establecido, ha recalcado que “están originando un grave perjuicio económico al Ayuntamiento, que cuenta con ingresos que finalmente no se producen, un enriquecimiento injusto de esas empresas concesionarias, un deficiente servicio a la ciudadanía y una competencia desleal hacia empresas que sí pagan” y que “no puede ser que ya haya acumuladas deudas por más de medio millón de euros de varias de estas empresas por el impago del canon y el equipo de Román siga cruzado de brazos”.

{module Robapaginas Google}

Visto 775 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.