Trabajos de la primera exhumación en el Cementerio de Guadalajara buscando los restos Timoteo Mendieta. Trabajos de la primera exhumación en el Cementerio de Guadalajara buscando los restos Timoteo Mendieta. Foto: Alejandro Jiménez. / Guadaqué

El PSOE pide que se anule la liquidación por la exhumación de Timoteo Mendieta

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, por boca del concejal Víctor Cabeza, ha exigido al alcalde del PP, Antonio Román, que anule la liquidación de la tasa que el Consistorio reclama a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, asesinado por la  dictadura franquista.  La petición del  PSOE se fundamenta en que “los trabajos llevados a cabo en la fosa común del cementerio municipal han sido realizados por personal externo y, por tanto, no han supuesto coste alguno para el Ayuntamiento”.

En este sentido, el concejal  socialista ha recordado que “las tasas municipales tienen como fin y justificación cubrir los costes del servicio por el que se cobran y, en este caso, no hay ningún coste para el Ayuntamiento”, por lo que “la liquidación de esa tasa que el Ayuntamiento pretende cobrar a la ARMH es una muestra más de la actitud de Román y el PP municipal respecto a la reparación debida a las víctimas de la represión franquista y sus familiares”.

A juicio de Víctor Cabeza, “esa actitud de Antonio Román en todo lo relacionado con la dictadura franquista y sus víctimas, además de condenable y lamentable, se podría calificar de antidemocrática”, ya que “el Gobierno municipal de Román tiene un mandato del pleno del Ayuntamiento desde el 30 de diciembre de  2016, por el cual debe modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa  por prestación de servicios del cementerio municipal, incorporando a la misma una  exención tanto para  las exhumaciones como para las posteriores inhumaciones de los restos de las  víctimas de la  represión franquista”. Dicha modificación está amparada por la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, precisa el concejal del PSOE.

“El señor Román lleva más de seis meses desobedeciendo un mandato del pleno municipal, ninguneando de nuevo la representación democrática de la ciudadanía de Guadalajara y, todo ello, con el consentimiento del Grupo Municipal de Ciudadanos que no le exige el cumplimiento de las mociones aprobadas”, señala Víctor Cabeza. “Por ello, exigimos a Román que de manera inmediata dé  las instrucciones necesarias para tramitar y aprobar las modificaciones en  la ordenanza reguladora de la tasa por los servicios del cementerio municipal, que garantice la exención en los supuestos establecidos en el pleno del pasado 30 de diciembre” y que “en el caso concreto de la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, en todo caso busque la fórmula que garantice que la ARMH no deba pagar nada al Ayuntamiento por la realización de esos trabajos”.

El Ayuntamiento dice que sería ilegal

El Ayuntamiento de Guadalajara ha afirmado hoy que no cobrar la tasa por exhumar los restos del represaliado franquista Timoteo Mendieta es ilegal, porque la ley no establece ninguna excepción al respecto.

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha dado esta explicación a preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa, después de que ayer la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunciara que el Consistorio le quiere cobrar más de 2.000 euros por exhumar los restos de sindicalista represaliado.

Esteban ha afirmado que, tras aprobarse en pleno una moción que la que se instaba a modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de los Servicios del Cementerio Municipal para incluir una nueva exención para las exhumaciones e inhumaciones de los restos de las víctimas de la represión franquista, el Consistorio encargó un informe al departamento jurídico.

Dicho informe jurídico elaborado por la responsable del departamento de rentas ha determinado que dicha exención no se puede aplicar.

"El técnico, que es quien establece criterios jurídicos a la hora de establecer o no exenciones, si están reguladas, si la ley lo permite, concluye que no se pueden establecer bonificaciones o exenciones en las tasas por prestación del servicio de cementerio municipal a favor de determinados colectivos salvo en las expresamente previstas con rango legal, circunstancia que en el caso que nos ocupa no concurre", ha afirmado Esteban.

Asimismo, Esteban han señalado que ni en este ni en otros casos "hay instrucciones políticas" sino que todas las actuaciones se ajustan a criterios técnicos de la sección o área correspondiente en esta materia.

Sobre la posible denuncia por prevaricación señalada ayer por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el concejal ha señalado desconocer los motivos que dicha asociación tiene para entender que se da este delito y ha afirmado que, tras hablar con el concejal responsable del cementerio municipal, le ha expresado que "se ha colaborado en todo momento" en todo lo que se ha requerido durante el proceso de exhumación.

Visto 963 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.