El PSOE pide una auditoría de seguridad para prevenir robos en dependencias municipales

El PSOE pide una auditoría de seguridad para prevenir robos en dependencias municipales

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara propondrá en el próximo pleno municipal, a través de una moción, varias medidas dirigidas a prevenir los robos y el vandalismo que están sufriendo distintas instalaciones municipales. Hechos ante los que “la respuesta del Gobierno municipal hasta ahora ha sido nula”, según ha indicado la viceportavoz municipal socialista, Pilar Cuevas.

Cuevas ha recordado que en una sola semana de este mes de septiembre –los días 13 y 20- se produjeron dos robos en las naves de las brigadas municipales, en los que fueron sustraídos tres vehículos (un camión y dos furgonetas), además de maquinaria y herramientas.  Estos hechos se añaden a otros robos que vienen produciéndose en espacios municipales: en el cementerio se sustrajeron 350 crucifijos y más de 1,5 km de cable de cobre de la instalación eléctrica; en la piscina de San Roque robaron la caja donde se guarda el dinero de la recaudación; en la oficina de la Ciudad de la Raqueta fue robado material informático; y en el recinto del Pedro Escartín y campos de fútbol anexo fue sustraído el cableado de las torres de iluminación.

“En algunos de estos espacios municipales, los robos se han producido con reiteración y pocos días de diferencia, lo que ha puesto de manifiesto la extrema vulnerabilidad y la falta de respuesta del Gobierno municipal cuando los hechos se produjeron por primera vez”, ha señalado la edil socialista, por lo que “consideramos necesario tomar medidas que mejoren la seguridad de las instalaciones municipales, que además supondrán un ahorro económico al evitar los robos de material y el destrozo que esos hechos delictivos suelen llevar aparejados”.

Las medidas que propone el PSOE para poner freno a la oleada de robos y vandalismo en instalaciones municipales incluyen una auditoría sobre las medidas de protección y seguridad con que cuentan todas las dependencias y edificios municipales, que deberá estar elaborada el 30 de marzo de 2017 y la elaboración de un plan de inversiones, con su correspondiente cronograma anual, que debería estar listo antes del 30 de junio de 2017.

En tanto se llevan a cabo estas medidas de planificación de la seguridad en dependencias municipales, el PSOE pide que se lleven a cabo las actuaciones urgentes que sean necesarias, consignando los créditos precisos para ello en los presupuestos de 2017 y que se refuerce el servicio nocturno de policía local con más recursos humanos y materiales y se incremente la colaboración con la Subdelegación del Gobierno.

Mantenimiento de los barrios

En otra de sus mociones el Grupo Socialista pedirá que los barrios de Casas del Rey y de Casas de Sindicatos tengan los mismos servicios de mantenimiento que el resto de barrios de la ciudad, ya que “para Antonio Román y su Gobierno municipal hay barrios de primera y barrios de segunda y es algo que no compartimos en absoluto”, ha subrayado el concejal Víctor Cabeza.

El edil del PSOE ha recordado que “el Grupo Socialista ha presentado en reiteradas ocasiones iniciativas pidiendo actuaciones en estas zonas de la ciudad, para que sus vecinos tuvieran unos servicios similares a los del resto de la ciudad, pero el PP siempre ha dicho que no”, algo que “esperamos que cambie y esta vez sí se apruebe, al estar el PP y Antonio Román en minoría en la actual Corporación Municipal”.

Desde la construcción de ambos barrios, solo ha habido dos actuaciones de mejora, ambas circunscritas exclusivamente a Casas del Rey y, en los dos casos,  llevadas a cabo por gobiernos del PSOE: en 1996, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invirtió 140 millones de pesetas en la construcción de pasarelas, rampas y accesos, sustitución de vallas, pavimentación e impermeabilización, jardinería y mejora de saneamientos; y en 2005, con una actuación cofinanciada al 30% por el Ayuntamiento de Guadalajara, entonces gobernado por el PSOE, y al 70% por el Gobierno regional, se invirtieron 275.000 euros en construir paseos para comunicar plazas y portales, mejorar paramentos, pavimentos y aceras e instalar nuevo mobiliario urbano y juegos infantiles.

Tal como se refleja en la moción socialista, y en ello ha insistido Víctor Cabeza, “el actual Gobierno municipal no está prestando en estos barrios de  forma periódica y adecuada los servicios de mantenimiento de infraestructuras, mobiliario urbano, limpieza o jardinería”.

Por ello, el PSOE pide en primer lugar que el Gobierno municipal repare y reponga los elementos deteriorados en los espacios públicos de los barrios de Casas del Rey y Casas  de Sindicatos, como son el mobiliario urbano, los juegos infantiles, pavimentos, aceras, muros y escaleras de acceso.

Junto a esa actuación “de choque para mejorar estos dos barrios”, el Grupo Socialista pide que el Gobierno municipal de Román realice los ajustes técnicos y organizativos, tanto en el Ayuntamiento como en las distintas contratas de mantenimiento de la ciudad (limpieza, parques y jardines, alumbrado, mantenimiento de aceras y calzadas, etc), para garantizar que a partir de ahora en ambos barrios se presten los mismos servicios de mantenimiento y conservación que en el resto de la ciudad.

Visto 736 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.