Gloria Gutiérrez, Lucía de Luz y Víctor Cabeza, concejales del PSOE en Guadalajara. Gloria Gutiérrez, Lucía de Luz y Víctor Cabeza, concejales del PSOE en Guadalajara.

El PSOE pide una auditoría externa de los patronatos de Deportes y de Cultura

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara propondrá al pleno municipal, a través de una moción, que se apruebe la contratación, en el primer trimestre de 2019, de una auditoría externa sobre la gestión económica de los patronatos municipales de Deportes y de Cultura durante los ejercicios correspondientes al actual mandato: 2015, 2016, 2017 y 2018. La moción también pide que se estudie la integración de los patronatos en el Ayuntamiento, cumpliendo una moción en ese sentido que se aprobó en 2016, a propuesta de los grupos municipales de PSOE y Ahora Guadalajara.

Esta petición del PSOE es consecuencia de las “muchas dudas que genera la opacidad manifiesta con que se están gestionando ambos patronatos”, según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz: “No sabemos a ciencia cierta lo que se gasta en cada patronato, pero sí sabemos que en muchas ocasiones se gasta sin consignación presupuestaria previa, que eso obliga a modificaciones de crédito de manera habitual y que otras veces se presupuestan partidas a la baja para gastos que ya de inicio se sabe que van a ser mucho más cuantiosos”.

 

De Luz ha recalcado que “en ambos patronatos se necesita transparencia en la gestión, que hoy no existe” y, en el caso concreto del Patronato de Deportes, ha indicado que “no sabemos en muchos casos el procedimiento de contratación, si hay o no convenios con las federaciones, si hay o puede haber posibles fraccionamientos en los contratos de servicios y, cuando se trata de los grandes eventos deportivos que se monta el concejal responsable, no sabemos cómo accede a la organización de los mismos”.

La portavoz socialista ha añadido que “sí sabemos de otras localidades que han rechazado esos eventos que ha acabado organizando Guadalajara porque no están dispuestos a pagar a las federaciones y además tener que ceder y acondicionar sus instalaciones municipales, pagar catering, merchandaising y seguridad, todo con cargo a las arcas municipales, sin saber claramente qué rentabilidad reportan esos eventos a sus municipios”.

Guadalajara paga más que otros municipios por los mismos artistas

Las dudas expresadas por Lucía de Luz sobre la gestión del Patronato de Deportes son muy similares a las que genera el Patronato de Cultura, donde “después de tener que registrar toda la oposición una batería de preguntas sobre los costes de las últimas ferias y peticiones de documentación sobre las licitaciones y contratos de los conciertos, seguimos sin tener toda la información, como tampoco la tenemos del contrato de la biblioteca municipal, pese a que tanto los contratos menores como las licitaciones o negociados deberían estar publicados en el perfil del contratante”.

En todo caso, ha destacado, “hay cuestiones difícilmente justificables”, como, por ejemplo, que “hay artistas que han venido a Guadalajara cobrando un caché de 150.000 euros, mientras que han estado actuando en otros municipios durante la misma gira cobrando 50.000 euros”.

“Ante todos estos indicios de gestión deficiente, falta de previsión y falta de transparencia, consideramos imprescindible que se contrate una auditoría externa para poder tener toda la información que hasta ahora no tenemos, como el coste de las actividades y procedimientos de contratación, los contratos menores de ambos patronatos y la explotación de instalaciones municipales por parte de particulares”, ha continuado De Luz. 

La portavoz socialista ha concluido afirmando que “los patronatos no son la casa particular del concejal Freijo, ni el cortijo del concejal Engonga, ni la empresa privada del alcalde Román, sino que forman parte de una administración pública, el Ayuntamiento de Guadalajara, donde tiene que regir la transparencia”.

Crear un servicio municipal de Mediación y Conciliación

La segunda moción que lleva el Grupo Socialista al pleno de noviembre propone la puesta en marcha de un servicio municipal de Mediación y Conciliación para promover la resolución amistosa de conflictos vecinales y de convivencia. El servicio sería gratuito y de acceso directo para los vecinos que lo necesiten y deberá ser ofrecido por profesionales en la materia, con la cualificación adecuada según la legislación vigente.

Gloria Gutiérrez, concejala del Grupo Socialista, ha explicado que “los conflictos y desencuentros en comunidades de vecinos son bastante frecuentes” y “la mediación es una herramienta útil para resolver estos problemas con más agilidad y de forma más satisfactoria que otros procedimientos administrativos, cuya lentitud aumenta el riesgo de enquistar y agudizar los conflictos”.

Visto 752 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.