Plano de la futura ciudad del Fútbol que se proyecta en la Fuente de la Niña. Plano de la futura ciudad del Fútbol que se proyecta en la Fuente de la Niña.

El PSOE pide vestuarios en la ciudad del fútbol y el PP dice que no caben

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha pedido por escrito al alcalde, Antonio Román, que corrija el proyecto de construcción de nuevos campos de fútbol junto a las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña, antes de sacarlo a licitación, para que el nuevo espacio deportivo tenga los vestuarios necesarios y adecuados para los practicantes de este deporte.

El proyecto presentado el pasado 20 de octubre por el equipo de Gobierno contempla la construcción de un nuevo campo de fútbol 11 y tres de fútbol 7, pero sin ningún vestuario en el recinto. De esta forma, el proyecto de Román obligaría a los equipos de fútbol a utilizar los vestuarios del estadio de atletismo, ya saturados por los usuarios propios de esta instalación y con la avenida Ricardo Velázquez Bosco separando ambos espacios deportivos.

Daniel Jiménez enumera en su escrito varias razones para reclamar al alcalde “la necesaria instalación de suficientes vestuarios para atender de manera autónoma las necesidades de los usuarios de los nuevos campos de fútbol en la misma parcela donde van a construirse”, trasladando una visión que comparten personas vinculadas al ámbito futbolístico (jugadores, entrenadores, gestores deportivos y trabajadores de instalaciones deportivas) y que toma también como referencia los servicios que se prestan en otras instalaciones futbolísticas ya existentes.

Así, el portavoz socialista destaca en su comunicación a Román que “los cuatro vestuarios de las pistas de atletismo son para el uso de esta instalación y ya son insuficientes y están obsoletos” y que “la previsión de reforma integral de las pistas de atletismo carece hoy día de fechas, proyecto y presupuesto que lo respalde”.

Jiménez añade que los “vestuarios en el fútbol tienen un papel esencial para el desarrollo de esta actividad deportiva, tanto por higiene como para el cambio de ropa y la preparación de la práctica de este deporte colectivo” y que “deben tener acceso directo, y en la medida de lo posible protegido, al terreno de juego”.

Otro motivo fundamental que Daniel Jiménez esgrime para que los nuevos campos de fútbol tengan vestuarios propios en el mismo recinto toma como ejemplo la instalación Jerónimo de la Morena: este espacio deportivo, con un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7, es decir, un campo menos que los previstos junto a la Fuente de la Niña, tiene ocho vestuarios y un aseo para los árbitros y, con todo.

El portavoz socialista subraya que “los ocho vestuarios del Jerónimo de la Morena son incluso insuficientes en determinados momentos, cuando el recinto está al cien por cien de su capacidad” y considera, por tanto, que “no puede obviarse esta referencia ante una nueva instalación, que está previsto que sea mayor en cuanto a número de terrenos de juego”.

“Instalar vestuarios supondría la tala de decenas de árboles de la Fuente de la Niña”

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha dado respuesta a esta crítica del PSOE y acusa al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Jiménez, de deslealtad institucional, al criticar ahora un proyecto -el de la construcción de nuevos campos de fútbol en la Fuente de la Niña- que les fue presentado, al igual que al resto de grupos políticos, antes de su presentación pública, el pasado mes de octubre. Carnicero basa esta acusación en el hecho de que, según afirma, Daniel Jiménez “es perfectamente conocedor, porque así se le explicó, de que la parcela elegida finalmente para el proyecto, fruto del consenso político, imposibilita, por sus dimensiones reducidas, que se edifique un vestuario. Por este motivo, tal y como Daniel Jiménez sabe, se optará por comunicar a través de una pasarela las nuevas instalaciones deportivas con las de las pistas de atletismo y sus correspondientes vestuarios.

Jaime Carnicero incide además en el hecho de que Daniel Jiménez también conoce que para hacer viable esta alternativa, el Ayuntamiento de Guadalajara realizará una importante actuación para renovar y ampliar dichos vestuarios en más de 1.000 metros cuadrados, “lo que garantizará que pueda ser utilizado cómodamente por los usuarios de ambas instalaciones”.
 
Tal y como señala el vicealcalde de Guadalajara, “incorporar unos vestuarios a los nuevos campos, supondría o que uno de los campos de fútbol 7 se eliminara, porque no cabría, o que se tuviera que afectar la vereda de parte de la Fuente de la Niña, lo que supondría la tala de cientos de decenas de árboles”. Jaime Carnicero pide a Daniel Jiménez que hable claro. “Si quiere vestuarios que diga también si está dispuesto a eliminar uno de los campos de fútbol o a talar árboles, porque integrar todo en la misma parcela es inviable técnicamente”, señala.

Jaime Carnicero, que recuerda también que el proyecto ha recibido el respaldo de los diferentes colectivos de Guadalajara ligados al fútbol, le pide al portavoz del Grupo Socialista que rectifique. “Es necesario que en proyectos importantes como éste, los grupos políticos aunemos esfuerzos para que puedan salir adelante”. Incide también en las ventajas y beneficios que conllevará que las nuevas instalaciones de los campos de fútbol y de las pistas de atletismo sean gestionadas de manera unitaria.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara contempla la construcción de un campo de fútbol 11 y tres de fútbol 7 frente a las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña.

Visto 965 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.