Pilar Cuevas, concejala del PSOE en Guadalajara. Pilar Cuevas, concejala del PSOE en Guadalajara.

El PSOE pregunta a Román por qué no quiere dedicarse en exclusiva a la ciudad

La viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Cuevas, ha pedido al alcalde, Antonio Román, que despeje las numerosas incertidumbres que ha dejado tras el anuncio de su liberación por 60.000 euros anuales con cargo a las arcas municipales. Román anunció la semana pasada que su intención es cobrar esa cantidad –el máximo permitido por la ley– por dedicarse al Ayuntamiento “al 80 por ciento”, mientras mantiene otras actividades paralelas.

Esta es la propuesta que llevará al próximo pleno municipal, y por eso la viceportavoz socialista le ha pedido que explique antes a los demás grupos políticos que forman parte de la Corporación –y sobre todo a los vecinos– por qué no quiere dedicarse en exclusiva a Guadalajara. “¿Por qué Guadalajara y sus ciudadanos tienen que ser menos que otras ciudades españolas en las que sus alcaldes se dedican plenamente a las tareas municipales?”, ha señalado.

También genera muchas dudas el hecho de plantear la liberación con cargo al Ayuntamiento precisamente ahora, cuando ya hace casi un año que dejó de ser diputado y siete meses después del acuerdo del pleno ajustado al nuevo reglamento. Sin embargo, solo han pasado unos pocos días después de estar situado como aspirante a ocupar algún cargo en la configuración del nuevo Gobierno de España, que finalmente quedó frustrado.

“La ciudad requiere un alcalde convencido plenamente de su dedicación desde el momento en que es elegido, sin estar a la espera de otros acontecimientos o elementos externos para tomar su decisión. El compromiso con la ciudad no solo hay que verbalizarlo, sino que debe ir acompañado por los hechos, y los hechos no permiten concluir el inequívoco compromiso del alcalde con Guadalajara”, ha subrayado Cuevas.

Además, ha recordado que Román ni siquiera ha aclarado cuándo va a hacer efectiva su liberación ni dónde tiene intención de mantener la actividad paralela como médico. “¿En el sector público, en el privado o en ambos?”, se ha preguntado.

La viceportavoz socialista ha insistido en que Guadalajara requiere “plena dedicación y liderazgo firme para acometer proyectos que acumulan años de retraso”, como el Plan de Ordenación Municipal (POM) y otros tan necesarias como el viario de conexión con el nuevo hospital, la revitalización del mercado de abastos o los problemas de tráfico en el denominado Eje Cultural. También ha señalado como prioridades que hoy están desatendidas las políticas de empleo para dar respuesta a los cerca de 6.000 parados de la ciudad y la falta de suelo industrial, con el polígono del Ruiseñor “durmiendo el sueño de los justos”, así como la necesaria captación de inversiones para Guadalajara o el compromiso de abrir una casa museo en la antigua residencia del pintor Carlos Santiesteban, que sigue parado casi dos años después de su fallecimiento.

Igualmente, ha explicado que la falta de dedicación del alcalde a las labores municipales ha tenido consecuencias tan negativas como la pérdida de 15 millones de euros de fondos europeos, mientras que el próximo año los vecinos sufrirán una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Visto 857 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.