La viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Cuevas, junto a Víctor Cabeza. La viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Cuevas, junto a Víctor Cabeza.

El PSOE propone duplicar el presupuesto municipal para empleo en 2017

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2017 presentado por el equipo de Gobierno, por entender que es escaso en las políticas sociales y de empleo y no plantea soluciones a los problemas de la ciudad. Además, el PSOE presentará diversas enmiendas parciales, que en su conjunto suponen un incremento de ingresos del Ayuntamiento de 160.000 euros, a través de los aprovechamientos de publicidad en espacios públicos, el cobro de los cánones por concesiones administrativas, el aprovechamiento de aparcamientos y la licitación de los puestos vacíos del Mercado de Abastos, y un aumento sustancial de las partidas para empleo, programas sociales y revitalización del comercio.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Pilar Cuevas, ha destacado entre estas enmiendas parciales que “proponemos incrementar las partidas para fomento del empleo un 82 % respecto a lo que plantea el equipo de Gobierno y un cien por cien sobre el presupuesto de 2016”. De esta forma se pasaría de los 1,3 millones de euros que el equipo de Gobierno propone dedicar a políticas de empleo en 2017 a 2.375.096 euros si se aprueba la enmienda del PSOE.

Dicho aumento en la partida presupuestaria “permitirá beneficiar de manera directa a 340 familias de la ciudad, es decir, 255 más de lo que plantea el equipo de Gobierno”, ha indicado Cuevas. Con las enmiendas del PSOE, el plan de empleo podría alcanzar 240 contratos (según el proyecto del equipo de Román serían 20 personas contratadas), el programa +55 beneficiaría a 40 personas mayores de 55 años y el incremento de las ayudas para contratar personas con grandes dificultades para acceder al mercado laboral supondría pasar de 30 a 40 beneficiarios.

Preguntada por las partidas presupuestarias de las que saldría el incremento de más de un millón de euros para políticas de fomento del empleo, la viceportavoz socialista ha explicado que “se aprovecharía el incremento de ingresos que puede lograrse y se reducirían gastos superfluos en fiestas, así como en propaganda”.

Las enmiendas parciales del Grupo Socialista también proponen un mayor esfuerzo y mejor organización de los recursos para combatir la desigualdad y aumentar las partidas para programas sociales. En este sentido, Pilar Cuevas ha puesto como ejemplo que el PSOE mantiene su petición de incrementar la partida del llamado IBI Social de los 60.000 euros que propone el equipo de Gobierno a 100.000 euros. “Esa diferencia de 40.000 euros sale de eliminar el aumento de subvención a los grupos políticos que quiere llevar a cabo Román, con la que el PSOE no está de acuerdo, y destinar ese dinero a ayudar a pagar el IBI a personas en riesgo de pobreza”.

Además, ha subrayado la edil socialista, “entendemos que es muy razonable aumentar en 40.000 euros la partida del IBI Social, que es un 67% más de lo que propone el equipo de Gobierno, cuando el Ayuntamiento recauda 24 millones de euros anuales por este impuesto y teniendo en cuenta que, por si fuera poco, el recibo del IBI va a subir un 3,2%”.

Las enmiendas del Grupo Socialista en el ámbito de las políticas sociales proponen que sean los servicios municipales los que gestionen íntegramente las ayudas y no otras entidades intermediarias, un incremento del 50% en la partida para la conciliación laboral y familiar y el aumento de un 64% para ayudas sociosanitarias. En total, las propuestas del PSOE suponen incrementar el programa de servicios sociales un 1,12% , mientras que el proyecto presupuestario del equipo de Román prevé reducir su dotación en un 1,45% respecto a 2016.

Plan de actuación comercial y Mercado de Abastos

Otro aspecto destacado de las enmiendas del Grupo Socialista se centra en la propuesta de un Plan de Actuación Comercial y de un Plan para la Promoción del Mercado de Abastos, incrementado la partida de comercio en un 9,84% sobre lo presupuestado por el equipo de Gobierno. De esta forma, mientras el equipo de Román quiere reducir un 2,1% la partida para la actividad comercial respecto a 2016, la propuesta del PSOE supondría dedicar a este objetivo en 2017 un 7,49% más que este año.

Pilar Cuevas ha señalado que la política que está llevando a cabo Román para promover que nuevos comercios, autónomos y pequeñas empresas se instalen en Guadalajara “no está cumpliendo las expectativas, ya que frente a los 158.000 euros de recaudación por apertura de establecimientos que se presupuestaron en 2016, solo se había llegado a 61.000 euros hasta el mes de noviembre”.

Por ello, la viceportavoz socialista ha apostado por “una política eficaz de apoyo a la actividad comercial y los emprendedores”, en la que “tiene una especial importancia la revitalización y promoción del Mercado de Abastos, que es un vivero de oportunidades para el emprendimiento y esencial para la revitalización del casco histórico”. Por ello, el Grupo Socialista plantea una enmienda para invertir en la remodelación del mercado y para aumentar un 31,38% la partida para la promoción de este espacio comercial, recordando que “durante 2016 el equipo de Román ha invertido cero euros en su modernización y promoción, pese a que en enero el pleno aprobó una propuesta del PSOE en la que se pedían precisamente estas inversiones”.

Rotonda del Puente Árabe, accesos al hospital y casa museo de Santiesteban

En el capítulo de inversiones, las enmiendas parciales del PSOE piden dotación presupuestaria para abrir la casa-museo de Carlos Santiesteban, para el alumbrado del campo de fútbol 11 del Jerónimo de la Morena, para la mejora de edificios del cementerio municipal y para el acondicionamiento de la planta sótano del Centro Social de Los Valles, además de para la remodelación del Mercado de Abastos.

Por último, Pilar Cuevas ha criticado que “en el presupuesto del equipo de Gobierno no aparecen infraestructuras que están pendientes y que debe ejecutar el Ayuntamiento, como son la glorieta junto al Puente Árabe y la necesaria conexión del Hospital de Guadalajara con la vía de servicio de la A-2 junto a la piscina Sonia Reyes y las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña”, lo que constituye “uno de los motivos por el que presentamos enmienda a la totalidad, ya que no contemplar esas infraestructuras supone no aprovechar oportunidades para transformar Guadalajara”.

Igualmente, Cuevas ha indicado que “en el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno tampoco hay un plan de inversiones a medio y largo plazo que defina las infraestructuras necesarias para acometer los cambios que necesita Guadalajara, no se aporta detalle alguno sobre la Estrategia del Casco Histórico, no se recogen ayudas para la reposición y arreglo de infraestructuras en el casco y se pasa de puntillas por el avance del POM, aprobado inicialmente en 2009 y con las alegaciones todavía sin contestar por el Gobierno municipal”.

Visto 815 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.