Manuel Granado, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara. Manuel Granado, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El PSOE propone establecer una oficina de la policía local en el barrio de Los Manantiales

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al próximo pleno municipal una moción en la que propone el establecimiento, con carácter permanente, de una oficina de policía local en el barrio de Los Manantiales, ubicada en el edificio del Cuartel del Henares. Esta oficina de policía local deberá contar con los medios y efectivos necesarios para, en coordinación con la comisaría principal de la policía local, poder actuar con rapidez en el barrio de Los Manantiales y en toda la margen derecha del río Henares (barrios Estación, La Chopera y Río Henares, además de Los Manantiales).

Esta propuesta ya figuraba en el programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones al Ayuntamiento de Guadalajara en el año 2015 “y se está demostrando que es cada vez más necesario que se haga realidad para paliar y prevenir los problemas de convivencia que se están detectando en el barrio”, ha explicado el concejal socialista Manuel Granado, acompañado por varios vecinos que, como él mismo, son residentes del barrio de Los Manantiales.

Además de la creación de esta oficina de policía local en el Cuartel del Henares, la moción del Grupo Socialista reclama que se ponga en marcha en el año 2019 el servicio de policía de barrio, prometido por Antonio Román hace siete años y que todavía no ha entrado en funcionamiento. Para que ambas propuestas puedan hacerse efectivas, la iniciativa señala expresamente que los presupuestos municipales de 2019 tengan una partida económica suficiente para llevarlas a cabo, así como para garantizar que la plantilla de policía local tenga los efectivos suficientes para la cobertura de etos servicios.

Los vecinos, cansados de promesas que no se cumplen

Granado ha argumentado que “la policía local tiene una función fundamental en la prevención de problemas de convivencia” y “la presencia de la policía de barrio tendría también un efecto disuasorio sobre determinadas conductas que se están produciendo en la vía pública”. El edil socialista ha subrayado que la moción hace referencia que “estos problemas no son nuevos”, ya que en el texto se hace constar que “llevamos denunciando desde hace un año que la convivencia está siendo cada vez más complicada en el barrio de Los Manantiales”.

“El problema es que los vecinos están cansados de que se les prometen cosas, como fue la policía de barrio, pero aquí no vienen ni siquiera para algo tan básico como regular el tráfico en la entrada  y salida del colegio”, ha añadido, precisando también que “con la mayor presencia de la policía local que estamos pidiendo no van a desaparecer problemas como la compraventa de droga, pero sí se puede aminorar”.

Coordinación entre cuerpos de seguridad local y nacional

El texto de la moción del Grupo Socialista deja claro que “no se critica ni cuestiona la actuación de la policía local de Guadalajara, que realiza una labor encomiable hacia la ciudadanía” y en la quinta propuesta de acuerdo pide “continuar con la estrecha colaboración que existe entre cuerpos de seguridad local y nacional”.

En este sentido, a preguntas de los medios de comunicación, Manuel Granado ha indicado que “varios vecinos de Los Manantiales hemos transmitido directamente en una reunión al delegado del Gobierno los problemas de convivencia que desde hace tiempo sufre el barrio y la respuesta en forma de presencia de policía nacional ha sido satisfactoria”.

Entre los problemas de convivencia detectados durante los últimos años en el barrio de Los Manantiales, Granado ha señalado la compraventa de drogas, por un lado, y las viviendas ‘okupadas’ por “personas que no son familias necesitadas”, por otro, por lo que ha insistido en que “la mayor presencia de policía local que proponemos, tendría un efecto preventivo que ayudaría a mejorar la convivencia en esta zona de la ciudad”.

Visto 534 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.