EL PSOE propone que vuelva a ser de doble sentido la calle Ramón y Cajal

EL PSOE propone que vuelva a ser de doble sentido la calle Ramón y Cajal

Denuncian los graves problemas de accesibilidad del entorno de la Plaza Beladiez

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha denunciado los graves problemas de accesibilidad y movilidad que sufre el entorno de la plaza de Beladíez, donde se concentran los juzgados junto a dos colegios y otros centros administrativos que generan un enorme tráfico de vehículos. Jiménez ha asegurado que la zona se ha convertido en “un embudo con movilidad cero”, cuyas consecuencias están sufriendo sobre todo los vecinos que viven en ella. 

Según ha explicado, el estacionamiento descontrolado alrededor del edificio de los juzgados provoca dificultades constantemente, incluso para el acceso de vehículos de las Fuerzas de Seguridad que trasladan detenidos, además de taponar las entradas de garajes y viviendas. A ellos se une que en las horas punta de entrada y salida de los dos colegios que hay en la misma plaza, con más de un millar de alumnos entre ambos, la saturación es absoluta.

“Todos estos problemas han sido expuestos reiteradamente por los vecinos. No es una situación nueva, pero no han obtenido respuesta alguna. No sé si es porque tenemos un Equipo de Gobierno en excedencia, igual que tenemos un alcalde en excedencia, que se pasa las mañanas en el Hospital, las tardes en su consulta privada y solo de vez en cuando ejerce de alcalde. Quizá es que el resto de concejales han tomado nota y hacen lo mismo, pero es inaceptable que el Gobierno municipal no conteste a los vecinos y no trabaje para solucionar un problema muy serio que hay en este entorno”, ha señalado el portavoz socialista.

Por tanto, ha pedido al alcalde, Antonio Román, “que se dedique a la ciudad y que escuche a los vecinos, porque llevan razón en muchas de sus reivindicaciones”. Jiménez ha insistido en que es necesario “tomar decisiones para reordenar la movilidad porque ahora está originando muchísimos problemas”.

El representante de una de las comunidades de vecinos más afectadas, Patricio Molina, ha ratificado los problemas que deben afrontar diariamente, de los que han dado cuenta al Ayuntamiento hace ya tiempo. “No es algo esporádico, sino que sucede continuamente. Los vecinos estamos molestos y hay que solucionarlo, porque tenemos derecho a entrar y salir de nuestros garajes y de nuestras viviendas, que a veces también tienen coches delante de la puerta. Hay una organización del tráfico que debe modificarse porque no sirve”, ha indicado. 

Propuestas para hacer frente a la situación

El portavoz socialista ha planteado una serie de medidas para hacer frente a esta situación, que incluyen tanto un mayor control de la Policía Local, en especial a la entrada y salida de los colegios, como habilitar en el aparcamiento de larga estancia situado junto a la concatedral una serie de plazas para uso del personal de los juzgados y Fuerzas de Seguridad. También ha propuesto modificar el horario de pago de este aparcamiento, retrasando el inicio hasta las nueve y media y adelantando la finalización a las cuatro y media de la tarde, de manera que pueda ser utilizado de manera gratuita por los padres a la entrada y salida de los colegios, lo que les evitaría la necesidad de entrar con el coche hasta la plaza de Beladíez. Estos cambios deberían tener reflejo en una reducción proporcional de las tarifas, ha indicado Jiménez.

Por otro lado, ha pedido la apertura de una nueva vía de conexión entre las calles del doctor Creus y de Cádiz, que está proyectada, pero no ejecutada. De esta manera, los vehículos podrían dirigirse de manera directa hacia los barrios del Alamín o Aguas Vivas, descongestionando la glorieta de Bejanque, por donde ahora se ven obligados a circular. 

Además, ha reclamado al alcalde que valore la posibilidad de volver a implantar la circulación de doble sentido en la calle de Ramón y Cajal, al menos en el tramo comprendido entre la confluencia con la calle de Pedro Pascual y la glorieta de Bejanque. “Le pedimos que haga caso a lo que están pidiendo con insistencia tanto los comerciantes como los vecinos de la zona. Eso serviría para generar un itinerario alternativo para acceder hasta la glorieta de Bejanque. Sabemos que es una medida conflictiva, porque el Equipo de Gobierno se empeñó muchísimo en dejar un solo sentido de circulación, pero creemos que la experiencia está demostrando que no fue una buena solución. Nosotros ya dijimos en su día que era una mala decisión, y lo que pedimos ahora es que se estudie nuevamente”, ha subrayado.

{module Robapaginas Google}

Visto 963 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.