Daniel Jiménez y Víctor Cabeza, concejales del PSOE en Guadalajara. Daniel Jiménez y Víctor Cabeza, concejales del PSOE en Guadalajara.

El PSOE quiere recuperar el doble sentido en Ramón y Cajal

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara planteará en el próximo pleno municipal una moción encaminada a paliar los graves problemas de tráfico que sufre el centro de la ciudad desde que Román suprimió en 2013 el doble sentido de circulación en el llamado ‘Eje Cultural’, que comprende las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño. La propuesta del PSOE consiste, por una parte, en estudiar la  viabilidad de recuperar el doble sentido de circulación en la calle Ramón y Cajal, en el tramo comprendido entre la calle Pedro Pascual y Bejanque y, por otra, en exigir la ejecución del viario entre la calle Doctor Creus y la calle Cádiz, que está diseñado desde 1999 en el Plan de Ordenación Urbana (POM).

Víctor Cabeza, concejal  del Grupo Socialista, ha recordado que “lo que ahora se llama ‘Eje Cultural’ era una arteria principal que vertebraba la ciudad de Guadalajara hasta que Román eliminó el doble sentido del tráfico, pero desde entonces es una vía saturada de vehículos que obliga a los conductores a realizar un periplo muy complicado por calles que no están acondicionadas para absorber esta densidad de tráfico para retornar a la glorieta de Bejanque, punto obligado de paso para acceder a numerosos barrios de Guadalajara”.

Cabeza ha subrayado también que “ese periplo que los vehículos deben realizar para retornar a la glorieta de Bejanque desde el centro de la ciudad, además de un suplicio para los conductores, genera importantes problemas de aumento de ruidos y contaminación a los vecinos de las zonas afectadas”, así como que “los problemas de tráfico son especialmente graves a determinadas horas, por la existencia en el entorno del ‘Eje Cultural’ de dos colegios, la Diputación Provincial, los juzgados y servicios de distinta índole que obligan a muchos vecinos de Guadalajara a acudir diariamente a esta zona de la capital”.

Por todo ello, la iniciativa del Grupo Socialista pide que antes de final de año los técnicos municipales realicen un informe sobre la viabilidad de devolver a la calle Ramón y Cajal el doble sentido de circulación hasta la glorieta de Bejanque, que se dé traslado de ese informe a los grupos municipales y que, en  caso  de informe favorable, se consigne en los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara la cantidad necesaria para iniciar los trabajos en el año 2017.

La iniciativa del PSOE también exige que en 2017 se ejecute de una vez por todas la conexión entre la calle Doctor Creus y la calle Cádiz, un viario diseñado en el POM de Guadalajara desde 1999 y que todavía no se ha llevado a cabo, con la consignación de la  cantidad necesaria en los presupuestos municipales del próximo año.

“Con ambas actuaciones se conseguirá descongestionar el tráfico en la zona centro de Guadalajara y facilitar el acceso directo a la glorieta de Bejanque, lo que a su vez agilizará los accesos a barrios como el Alamín, la colonia Sanz Vázquez, el Fuerte, La Muñeca, Los Valles, la zona del Ferial, San Roque o el retorno hacia el parque de La Concordia y el Paseo de las Cruces”, ha resumido el edil socialista.

Ordenanza de rehabilitación de edificios para frenar la proliferación de solares.
La segunda moción que el Grupo Socialista llevará al pleno municipal propone la aprobación de una Ordenanza de rehabilitación de edificios y regeneración de espacios urbanos, con el fin de “poner freno al aumento de derribos y solares que se está produciendo en Guadalajara en los últimos años”, según ha expresado el portavoz municipal del PSOE, Daniel Jiménez.

Esta iniciativa, basada en una ordenanza modelo aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en noviembre del año pasado, plantea “el establecimiento de actuaciones muy concretas a llevar a cabo por el Ayuntamiento y de obligaciones exigibles a los propietarios para la conservación de inmuebles, así como de mejora y coordinación de las ayudas para rehabilitación”, ha indicado Jiménez.

Entre esas medidas, se incluye una ventanilla única que agrupe todas las ayudas a la rehabilitación de edificios que ofrecen las distintas administraciones (Ayuntamiento, Gobierno regional y Gobierno de España), que las asociaciones vecinales tengan la condición de interesadas en los expedientes de rehabilitación que haya en sus barrios para que puedan participar del proyecto y que los inmuebles que deban rehabilitarse tengan una nota marginal que lo indique en el Registro de la Propiedad, para que los posibles compradores lo sepan.

Además, la Ordenanza que propone el Grupo Socialista deberá fijar claramente las obligaciones de los propietarios para el mantenimiento y conservación de los edificios y que “el Ayuntamiento de Guadalajara realice una inspección sistemática y muy metódica de los inmuebles, todo ello con el objetivo de que haya más proyectos de rehabilitación y menos solares en nuestra ciudad”, ha concluido Daniel Jiménez.

Visto 1297 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.