Espacio Tyce en Guadalajara. Espacio Tyce en Guadalajara.

El PSOE reclama la apertura permanente del Espacio Tyce

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara va a presentar en el próximo pleno una moción en la que reclama al Equipo de Gobierno encabezado por Antonio Román un compromiso “para la apertura definitiva y en horario permanente” del Espacio Tyce en un plazo máximo de seis meses, dotándolo de personal suficiente para ello y de una programación estable. Además, se pide la apertura de un proceso participativo para elaborar este mismo año un Plan Municipal de Juventud y la dotación económica necesaria para desarrollarlo.
La concejala socialista Lucía de Luz ha indicado que en Guadalajara existen más de 20.000 jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 32 años, que representan en torno a un 25% de la población total de la ciudad. Sin embargo, ha denunciado que Román y el PP se han despreocupado cada vez más de ellos, como pone en evidencia la reducción del presupuesto municipal destinado a este sector de población en un 50% desde el año 2012. 

En consecuencia, este año tan solo está prevista una partida de 250.000 euros, que es menos de los 300.000 euros que Román se va a gastar en publicidad y propaganda. “Esto es lo que cuentan los jóvenes para el alcalde”, ha lamentado. Además, ha asegurado que el Equipo de Gobierno carece de una política de juventud integral, y se limita a programar actividades aisladas y manera esporádica. 

De hecho, el Plan Integral de Juventud para el periodo 2007-2011 se agotó y desde entonces no se ha dado ningún paso para darle continuidad. En todo caso, De Luz ha subrayado que las 95 medidas que contemplaba apenas un 15% fueron llevadas a cabo. En estos últimos años, incluso han desaparecido canales de comunicación entre los jóvenes y el Ayuntamiento, como la página que tenía la Concejalía de Juventud en la red social Facebook, mientras que la información que ofrece la página web municipal es deficiente. 

La recuperación y mejora de estas vías de comunicación directa es una de las peticiones que ha recogido el Grupo Socialista, al igual que la necesidad de disponer de espacios de reunión y de expresión. La concejala socialista ha puesto como ejemplo la vecina localidad de Azuqueca de Henares, “donde hay unas instituciones abiertas y dinámicas que han conseguido motivar a los jóvenes escuchándoles”.  

Dos millones de euros sin uso

Por ello, el Grupo Socialista considera imprescindible la apertura permanente del Espacio Tyce, “que fue creado precisamente para desarrollar actividades para jóvenes, algo que es muy complicado si las puertas permanecen cerradas”. De Luz ha recordado que costó dos millones de euros, pero apenas se ha abierto desde 2011 para acoger algún concierto de manera puntual. En la actualidad, su uso habitual es el de almacén para una empresa privada.

“Esto es algo que llevamos reclamando desde 2012, pero el alcalde siempre ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones o las ha rechazado. Esperamos que, ahora que ya no tiene mayoría, pueda salir adelante nuestra moción con el apoyo de otros grupos, como Ciudadanos. No por nosotros, sino por los jóvenes de la ciudad”, ha señalado. Además, también ha manifestado su deseo de que se apruebe la propuesta de elaborar un nuevo Plan de Juventud para la ciudad de Guadalajara, que sea transversal y que implique a todas las concejalías. “Esperamos que incluso Román lo apoye, porque ya decía en el anterior plan que es consciente de la necesidad de contar con una herramienta como esta”.

Visto 909 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.