El PSOE reclama que las instalaciones deportivas municipales se adapten para personas con discapacidad

El PSOE reclama que las instalaciones deportivas municipales se adapten para personas con discapacidad

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara presentará en el próximo Pleno municipal una moción para que las instalaciones deportivas municipales se adecúen a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad, tanto si las utilizan como deportistas o acuden a ellas como público. El concejal socialista Ángel Portero ha pedido que se destine al menos un 2% del presupuesto del Patronato Deportivo Municipal para deporte inclusivo y adaptado. 

“Este año, Guadalajara es Ciudad Europea del Deporte, pero la inversión en deporte accesible o inclusivo ha sido realmente escasa”, ha señalado el concejal socialista. Pese a que históricamente ha habido y sigue habiendo en Guadalajara deportistas que han conseguido grandes éxitos en deporte adaptado, las inversiones para promocionarlo y facilitar la práctica no han sido proporcionales. El resultado es que sigue habiendo serias carencias de accesibilidad en las instalaciones, en la formación de monitores e incluso de material deportivo.

“A menudo, las personas con discapacidad que asisten como público a presenciar una competición tienen que situarse detrás de las gradas, y eso no crea inclusión. También hay vestuarios no adecuados para quienes quieren usarlos de forma autónoma y las máquinas de gimnasia que hay en las instalaciones municipales no están adaptadas”, ha relatado Portero a modo de ejemplos.

La moción socialista pide que se corrijan todas estas carencias, además de plantear otras iniciativas, como la celebración de un Día del Deporte Inclusivo al menos una vez al año, en cual se organizarían actividades deportivas con material adaptado para que pudieran ser compartidas de igual a igual por personas con discapacidad y sin ella. Otra de las propuestas tiene como objetivo que se faciliten ayudas para la creación de clubes o asociaciones deportivas de personas con discapacidad, como se hace con el resto de clubes de la ciudad.

Moción pensiones

Además el PSOE llevará al Ayuntamiento de Guadalajara una moción para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC y dejen de perder poder adquisitivo. El concejal del Grupo Socialista Víctor Cabeza ha asegurado que “el PP es un partido anclado en la mentira, porque dice que no hay dinero para las pensiones, pero eso es falso, sí que lo hay”. Según ha explicado, “si ha habido dinero para rescatar a la banca y las autopistas de peaje, y lo hay para comprar armamento, tiene que haberlo también para las pensiones”.

Recordaba la noticia  de que el Ministerio de Defensa que encabeza María Dolores de Cospedal se va a gastar cerca de 11.000 millones de euros en comprar armamento, cantidad a la que hay que añadir otros 20.000 millones que España adeuda por otras adquisiciones de estos últimos años. “A todo esto debemos sumar los miles de millones de euros opacos a la fiscalidad, que corresponden en su mayor parte a grandes corporaciones que invierten más dinero en buscar resquicios legales para eludir sus responsabilidades fiscales que en asumirlas”, ha remachado el concejal socialista.

 

Visto 454 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.