La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, critica también la opacidad del Patronato de Cultura. La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, critica también la opacidad del Patronato de Cultura.

El PSOE sigue reclamando conocer el coste total de los conciertos de ferias

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha denunciado la “opacidad y falta de transparencia en la gestión del Patronato Municipal de Cultura”, a raíz de la reunión del Consejo Rector de este organismo, que tuvo lugar la pasada semana tras diez meses sin ser convocado. En dicha reunión, el equipo de Román ocultó nuevamente el coste total que tuvieron los conciertos de las últimas ferias y fiestas de Guadalajara, los ingresos que se obtuvieron por las taquillas e, incluso, cómo y quién explotó las barras de estos eventos musicales.

“Toda esa información, los expedientes, licitaciones y contratos del Patronato de Cultura para el desarrollo de los conciertos, deberían estar publicados en la web municipal, concretamente en el perfil del contratante, si el alcalde y su equipo cumplieran la Ley de Contratos del Sector Público”, ha puntualizado de Luz. La portavoz socialista ha anunciado que “ante la ocultación deliberada de una información que con normalidad debería estar a disposición de la ciudadanía y de todos los grupos políticos” el Grupo Socialista ha registrado un escrito en el Ayuntamiento, en el que pide al equipo de Gobierno que facilite toda la documentación requerida.

“A día de hoy, aunque es una información que hemos pedido reiteradas veces, no sabemos en qué condiciones vinieron las artistas que actuaron en las últimas ferias, ni las  obligaciones de cada parte, no sabemos cuánto dinero se ingresó por la venta de entrada de los conciertos ni dónde está ese dinero y no encontramos por ningún sitio el expediente de contratación de las barras de esos mismos conciertos, para saber quién las explotó y en qué condiciones”, ha enumerado Lucía de Luz.

Además de esas “incógnitas” sobre el coste e ingresos de los conciertos de ferias, el Grupo Socialista ha pedido también el expediente completo de contratación del montaje de todos los escenarios de las pasadas ferias. Un contrato del que “únicamente sabemos dos cosas: primera, que salió a licitación y quedó desierto y, segunda, que, una vez más, se incumple la Ley de Contratos, que establece como una obligación publicar todos los contratos, sean mayores o menores, mediante licitación o negociados”, ha afirmado De Luz.

El Patronato de Cultura, “otro pozo oscuro y sin fondo”

La portavoz municipal del PSOE ha indicado que “la opacidad del Patronato de Cultura y la pésima gestión del concejal responsable no se limita únicamente a todo lo relacionado con las ferias y fiestas” y ha puesto como ejemplo “la apertura de la biblioteca municipal, si es que puede llamarse así, a través de un contrato con una empresa del que los grupos de la oposición nada sabemos y que también hemos pedido por escrito tras reclamárselo directamente al concejal, sin que nos lo haya facilitado”.

“Este nuevo ejemplo de la opacidad con que gobierna Antonio Román”, ha añadido la portavoz, “nos lleva a pensar que la gestión del Patronato de Cultura es igual de opaca y con la misma falta de transparencia que la del Patronato de Deportes, dos pozos sin fondo que el equipo de Román mangonea como si fueran fincas particulares”.

Lucía de Luz ha concluido recalcando que “todo esto sucede en el Ayuntamiento de Guadalajara gracias al beneplácito de los concejales de Ciudadanos, los socios de Gobierno del PP”, a los que ha pedido que “si tienen más información que el resto de grupos políticos, salgan públicamente a resolver todas estas dudas, y, si no la tienen, que piensen en el teatro y el engaño a la ciudadanía de Guadalajara con el que están colaborando”.

Visto 574 veces