El PSOE tilda de chantaje la propuesta del PP de retirar las dietas

El PSOE tilda de chantaje la propuesta del PP de retirar las dietas

Daniel Jiménez, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha señalado en relación a la autoenmienda que el equipo de Gobierno del PP ha presentado a sus propios presupuestos municipales para 2017, cambiando sus iniciales pretensiones sobre las retribuciones del alcalde, las dietas y la asignación a los grupos políticos, que “aquí el único que pone sobre la mesa día tras día sus retribuciones es Antonio Román, que con eso quiere tapar sus innumerables carencias de gestión”.

Jiménez ha aclarado nuevamente la postura del Grupo Socialista en esta polémica generada por el PP, destacando que “no queremos ni hemos planteado que el alcalde se quite la retribución que tiene fijada en los presupuestos de 65.000 euros, sino que queremos que la utilice, dedicándose con plenitud a la ciudad y cobrando esa cantidad por ello”, pero “le pedimos que deje de recurrir al chantaje para intentar tener retribuciones distintas”.

En este sentido, el portavoz socialista ha recalcado que “el alcalde es la única persona que está buscando retribuciones distintas, como siempre lo ha hecho”, ya que, ha recordado, “en otros momentos ha tenido hasta cuatro retribuciones distintas de forma simultánea: dietas por ser consejero de Ibercaja, retribuciones por su trabajo en una clínica privada, sueldo por ser diputado nacional y dietas como alcalde” y “ahora quiere seguir igual, con su sueldo en el hospital de Guadalajara, la retribución de su clínica privada y con dietas diarias del Ayuntamiento o con una liberación parcial a razón de 60.000 euros al año”.

Dietas por comisión o pleno sí, dietas diarias de 50 euros no

En relación a las dietas municipales, Jiménez ha subrayado que “no nos oponemos a que el alcalde cobre dietas por asistencia a plenos o comisiones, como viene haciendo, a 45 euros por sesión, exactamente igual que los concejales que no tienen un sueldo del Ayuntamiento de Guadalajara”, pero “sí nos oponemos radicalmente a que el alcalde se asigne el cobro de 50 euros de dieta diaria por tener reuniones o asistencia a actos”.

Según la propuesta inicial del PP en los presupuestos, “daría igual que el alcalde vaya a un concierto de villancicos, a cortar una cinta o a una reunión, porque cobraría 50 euros diarios por esas actividades” y “esto es sencillamente ilegal, hay numerosas sentencias judiciales que dicen que ningún alcalde ni ningún concejal puede tener un sueldo encubierto del tipo que sea”, ha dicho Jiménez. Abundando en este razonamiento, el portavoz socialista ha indicado que “una dieta se paga por gastos de desplazamiento o manutención, y desconozco qué gastos de este tipo tendría el alcalde para cobrar 50 euros por ir a una reunión, cuando tiene coche oficial y reside en un domicilio de la ciudad”.

Respecto a otro punto de la autoenmienda del PP a los presupuestos municipales, en el que plantea ahora rebajar la asignación a los grupos políticos, Daniel Jiménez ha recalcado que “el PSOE nunca ha planteado ninguna subida, sino que nos conformamos que las que tenemos, que son las que el alcalde impuso en su día” y aquí “el único partido que ha planteado una subida, nada menos que del 65%, ha sido el PP”.

A juicio de Jiménez, esa subida propuesta inicialmente por el PP, que aparecía en el mismo párrafo donde Román se autoasignaba una dieta diaria de 50 euros al día, era “un intento de chantaje para que aceptáramos ambas cosas, pero no lo aceptamos y hemos planteado que la asignación a los grupos se quede como está, porque basta ya de chantajes y de conseguir cosas por la puerta de atrás”.

El portavoz socialista ha señalado que “es a Román a quien le corresponde explicar por qué hizo esas propuestas iniciales y por qué ahora, como vendetta política por no haber aceptado su chantaje, se autoenmienda y dice que va a recortar las asignaciones a los grupos políticos” y ha pedido que “el alcalde se dedique de una vez con plenitud, con entrega y entusiasmo a la ciudad y cobre por ello lo que tiene asignado en los presupuestos, pero que se deje de hablar ya de sus retribuciones”.

Visto 1140 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.