Lucía de Luz y Víctor cabeza, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara. Lucía de Luz y Víctor cabeza, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara.

El PSOE tilda los Consejos de Barrio como "simple postureo"

La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara Lucía de Luz ha calificado las reuniones de los consejos de barrio municipales como “un simple postureo del Equipo de Gobierno para hacernos creer que apuesta por la participación de los vecinos y vecinas; pero esto para nada es así”. Según ha explicado, después de hacer un análisis de la trayectoria seguida en los últimos ocho años, ha comprobado que “hay problemas enquistados que nunca se han solucionado” y que apenas se atiende una de cada cinco peticiones formuladas por los vecinos. 

La desatención a las reivindicaciones vecinales es generalizada, con ejemplos muy evidentes, como la seguridad en el barrio de La Rambla. “Se está pidiendo que aumente desde hace ocho años. ¿Qué se ha hecho? Caso omiso”, ha asegurado De Luz. Al igual que cuando los vecinos de este mismo barrio presentaron hasta 600 firmas pidiendo una modificación de las líneas de autobuses para tener conexión directa con la estación de ferrocarril. “Cuando ocurren estas cosas, se sienten ignorados”, ha lamentado la concejala socialista. 

Tampoco se han tenido en cuenta los problemas para acceder en autobús al casco histórico, ni las quejas de los vecinos del Alamín, obligados a recorrer cientos de metros para llegar a una parada, o las de Casas del Rey y de Sindicatos ante la falta de mantenimiento de los espacios públicos. Igualmente, han caído en saco roto las reclamaciones para que los bomberos puedan llegar a numerosos puntos de la ciudad, ahora totalmente inaccesibles, y el malestar por  la supresión de aparcamientos en el casco histórico sin ofrecer ninguna alternativa. “Hay una total desidia y pasotismo con la participación. Todo esto se ha manifestados en los consejos de barrio. ¿Qué se ha hecho? Caso omiso”, ha reiterado De Luz.

El despropósito de los presupuestos participativos

Un ejemplo más, y bien reciente, ha sido el simulacro de presupuestos participativos anunciado por el Equipo de Gobierno. “Ha sido un despropósito, que no se ha ajustado en absoluto al contenido de la moción aprobada por el pleno municipal a instancias del Grupo Socialista. No ha habido información a los consejos de barrio, ni ningún tipo de trabajo vecinal, porque en realidad no creen en la participación. Todo lo que hicieron fue de cara a la galería. Esperamos que este año no haya excusa”, ha advertido la concejala socialista.

Además, ha criticado que en la última ronda de reuniones de los consejos de barrio el Equipo de Gobierno “se ha permitido el lujo de decir que no está obligado a cumplir las mociones aprobadas en pleno”. Por ejemplo, la que se refiere al cambio de nombre de calles con nombres franquistas. “¿Qué podemos esperar de un Equipo de Gobierno cuyo alcalde se dedica al Ayuntamiento de manera residual?”, se ha preguntado.

Ante esta situación, el Grupo Socialista va a exigir una reflexión sobre la utilidad de los consejos de barrio y la manera de mejorarlos. No solo para que se tengan en cuenta los planteamientos de los vecinos, sino también para comprometer calendarios de actuaciones de carácter integral, “de manera que no haya vecinos de primera y vecinos segunda”. También reclamará que se amplíe la participación a todas las asociaciones para evitar que, como ocurre ahora, en ningún consejo de barrio están representados los comerciantes.

{module Robapaginas Google}

Visto 777 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.