El PSOE volverá a pedir en el Pleno la rehabilitación del Mercado de Abastos

El PSOE volverá a pedir en el Pleno la rehabilitación del Mercado de Abastos

El grupo socialista del Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que llevará al pleno de este viernes una moción para pedir la rehabilitación y reactivación del Mercado de Abastos, que considera “un elemento fundamental de dinamización del comercio, el turismo y la cultura del casco histórico”, según ha indicado la viceportavoz socialista, Pilar Cuevas

Recordó Cuevas que en el presupuesto municipal de este año, que acaban de aprobar el PP y Ciudadanos, se reduce hasta un 15% la partida destinada al Mercado de Abastos, y no hay ni un solo euro para inversión o promoción. Mientras que ya solo están ocupados ocho de los 24 puestos disponibles en el Mercado.   

El planteamiento del Grupo Socialista pasa en primer lugar por empezar a rehabilitar el interior este mismo año, contando para ello con el apoyo de la Escuela de Arte de Guadalajara, y al tiempo trabajar en colaboración con los comerciantes para  reactivar la actividad, promocionar el Mercado y lograr que aumente la ocupación de los puestos vacíos. La gestión se mantendría siempre de forma directa en manos del Ayuntamiento.

Cuevas ha explicado que, de este modo, no solo se podría recuperar este edificio emblemático para uso de los vecinos, sino también para fomentar el empleo y añadir un elemento de dinamización del casco histórico dotándolo de un servicio comercial atractivo.

La moción socialista recuerda, además, que el alcalde, Antonio Román, se ha comprometido a elaborar un plan de viabilidad para el Mercado de Abastos durante los mandatos de 2007 a 2011 y de 2011 a 2015. Sin embargo, nada se sabe de ello nueve años después, ni tampoco de las acciones para frenar la desocupación comercial de este edificio, que actualmente tiene tanto problemas de climatización como de humedades, pese a que es una obligación del Gobierno municipal tenerlo en unas condiciones adecuadas de limpieza y mantenimiento para que los comerciantes puedan continuar con sus puestos abiertos y se puedan sumar otros.

El Centro del Cuartel del Henares se queda sin ordenanza

“Desvestir un santo para vestir otro”. Así es como califica el PSOE el hecho de que tras su denuncia sobre que el centro social de La Amistad estaba cerrado al público, debido a una baja laboral de la funcionaria, el Equipo de Gobierno "no ha tenido mejor ocurrencia que parchear el problema trasladando a la trabajadora que prestaba servicio en el centro social Cuartel del Henares, del barrio de Los Manantiales".  

Para el PSOE esto es una improvisación lo único que ha conseguido es que las quejas vecinales cambien de barrio, spues aseguran que ahora en el Cuartel del Henares solo ha quedado prestando servicio un policía municipal, cuyo cometido son las tareas de vigilancia. Sin embargo, se ve obligado a dejarlas de lado para asumir funciones que no son de su competencia, mientras que otras tareas se quedan sin atender por falta del personal adecuado.

“Al final, los perjudicados son nuevamente los vecinos, al igual que estaba ocurriendo antes el barrio de La Amistad”, ha indicado la concejala socialista Lucía de Luz. De hecho, el presidente de la Asociación de Jubilados Manantiales ya ha enviado un escrito de queja al Ayuntamiento, en el que señala que la atención es insuficiente y no se cubren adecuadamente servicios como la atención telefónica, la agenda de citas o el acompañamiento a los usuarios. 

“La improvisación y la falta de atención a las necesidades de los vecinos es constante en el Equipo de Gobierno que encabeza Antonio Román. Por ejemplo, con el nuevo presupuesto que acaban de aprobar han tenido la oportunidad de promover políticas de empleo que podrían haber servido para solucionar problemas de falta de personal como los que se han presentado ahora. Sin embargo, el único empleo que le preocupa a Román es el suyo. Por eso, la retribución del alcalde es una de las partidas de gasto que más van a aumentar este año en el Ayuntamiento para que Román pueda subirse el sueldo un 14%”, ha criticado la concejala socialista.   

{module Robapaginas Google}

Visto 763 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.