Imprimir esta página
Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara

El PSOE vota en el Ayuntamiento de Guadalajara en contra de los indultos

El grupo municipal de Ciudadanos Guadalajara sometió a debate en el Pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara una moción para rechazar los indultos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez para losaremos del proceso catalán, moción que ha logrado el voto favorable del PP y VOX pero también del PSOE que es socio de Gobierno de ciudadanos y en cuyo pacto de gobierno figuraba expresamente esa referencia a "instar al Gobierno Nacional de Sánchez a no indultar a los golpistas del 2017 en Cataluña”. Tanto el concejal de Unidas Podemos como el de Aike Guadalajara votaron en contra de esta moción.

En la moción de Ciudadanos se incluyeron tres puntos por sugerencia del PP y una declaración final, a propuesta del PSOE, en la que se manifesta que no se dan las condiciones adecuadas para conceder estos indultos.

“Hoy mandamos un claro mensaje a Sánchez. Guadalajara tiene honor, y Guadalajara defiende la igualdad entre todos los territorios” ha indicado Israel Marco, portavoz de la formación naranja en el consistorio alcarreño, quien añadía que  la ciudad ha demostrado ser “un ejemplo” de lo que debería ocurrir en el Congreso de los Diputados “el acuerdo de las fuerzas constitucionalistas en defensa de la unidad de España” ha aseverado Marco.

Marco ha indicado que, para la formación naranja es “esencial el cumplimiento del acuerdo de Gobierno mostrar el profundo rechazo a estos indultos, y que lo único logran es convertir a un fugado de la justicia como Puigdemont en un representante asentado en Europa del independentismo catalán”, y por ello, ha comentado el edil de la formación liberal que el indulto “consigue dar por válido el discurso de los independentistas. El indulto no tiene utilidad pública, es más es un insulto a la inteligencia de todos los españoles”.

El portavoz Ciudadanos ha lamentado que Sánchez ceda ante esta infamia, “sólo por mantenerse en el sillón de la Presidencia unos meses más”. Además, Israel Marco ha remarcado que estas personas utilizaron el dinero todos los españoles para llevar a cabo sus acciones, y atacar los artículos 1 y 2 de la Constitución, y ha asegurado que “no puede haber mayor delito que esto. Atentar con el dinero de todos a la unidad de España y a la igualdad de todos los españoles”.

Para el PP, Alberto Rojo ha puesto al PSOE de Guadalajara en contra de la decisión de su jefe Sánchez “única y exclusivamente por su interés personal”, recordando el obligado pacto de gobiernos de POE con Ciudadanos. Desde el Grupo Popular lamentan “que Rojo solo tome decisiones en beneficio propio, y hoy haya protagonizado este paripé votando en contra de los indultos con los ojos cerrados para mantenerse en su sillón”.

Por su parte el portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha criticado este viernes la posición “incoherente” del grupo Ciudadanos, socio de gobierno del PSOE en la ciudad de Guadalajara, al entender que “por un lado están pidiendo en todos los ayuntamientos que el Gobierno de España no concediera los indultos a los golpistas independentistas catalanes, mientras en Guadalajara y Castilla-La Mancha siguen apoyando en sus gobiernos a ese mismo PSOE que ha traicionado y humillado a todos los españoles y, por tanto, a los castellano-manchegos y a los guadalajareños”.

De Miguel lamenta que “los concejales de Ciudadanos en este Ayuntamiento solo quieren lavar su imagen y hacer creer a los guadalajareños que poco o nada tienen que ver con el PSOE, ese mismo PSOE que legitiman cada día en Guadalajara y con el que están totalmente mimetizados en esta ciudad”.

Desde el PSOE, su portavoz Sara Simón, eludió el discurso sobre los indulto y se centró el criticar al PP pidiéndole que “deje de utilizar cualquier asunto a nivel nacional para tapar su corrupción” y para “evitar algo que a día de hoy debería ser inevitable que es pedir perdón a la ciudadanía”. 

Simón apuntaba que “quien fue presidenta de todos los castellanomanchegos, María Dolores de Cospedal, está imputada”. “¿Puede haber mayor traición a España que la de machacar las pruebas de la perversa corrupción a martillazos para después montarse una de espías?, se ha preguntado. 

Visto 967 veces

Artículos relacionados