El Teatro Auditorio acogió ayer, la segunda edición del concierto ‘Somos mujeres’, organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, y enmarcado en los actos del 8M. El Teatro Auditorio acogió ayer, la segunda edición del concierto ‘Somos mujeres’, organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, y enmarcado en los actos del 8M.

El talento de las mujeres

La segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, ha reivindicado esta tarde “el talento de las mujeres artistas, porque es de justicia poder disfrutar y aprender de grandes mujeres, compositoras, músicas, directoras”, en la presentación de la segunda edición del concierto ‘Somos mujeres’, interpretado por la Orquesta Ciudad de Guadalajara. 

Parafraseando a la compositora Clara Schuman, que en su día dijo: “hubo un tiempo en el que yo creía tener talento creativo, pero he renunciado a esa idea; una mujer no debe tener el deseo de componer: si ninguna ha podido hacerlo, ¿por qué iba a poder yo?”, Simón ha dejado claro que “sí, que las mujeres podemos hacer lo que nos propongamos, y podemos decirlo bien alto y claro”.

La segunda teniente de alcalde ha tenido palabras de agradecimiento a la directora de la Orquesta, Elisa Gómez, “por ponerle tanta profesionalidad y cariño a este proyecto, y esta tarde acompañada por este magnífico elenco de artistas que nos van a interpretar obras de grandes mujeres compositoras como Clara Schumann; Lili Boulanger; Alma Mahler o Zulema de la Cruz”.

Simón ha reiterado el compromiso “de este Ayuntamiento, y de su alcalde, Alberto Rojo, con la igualdad real entre hombres y mujeres, muy presente en todas nuestras políticas, porque sólo si creemos firmemente en que tenemos que seguir dando pasos contundentes para erradicar las desigualdades que sufren las mujeres desde tiempos inmemoriales, seremos capaces de avanzar hacia una sociedad mejor, una sociedad más justa”.

Para finalizar, la concejala de Igualdad se ha referido a la vivencia que la primatóloga Jane Goodall contó  en una entrevista, en la que el jefe de una tribu de América Latina le dijo “nosotros pensamos que la tribu es como un águila, un ala es masculina y la otra es femenina, y sólo cuando las dos alas son iguales la tribu es capaz de volar”-- y yo quiero que volemos como sociedad”, ha dicho Simón.

Al acto han asistido el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Bárbara García; el delegado de la Junta de Comunidades, Eusebio Robles; la delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades, Sonsoles Rico; concejales y concejalas del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, y representantes de los grupos de la oposición.

Repertorio

Las obras interpretadas esta tarde en el Buero Vallejo han sido las siguientes:

  Pieza para soprano y piano interpretada por dos mujeres: ‘Lieder’, de Alma Mahler.

  Pieza interpretada por las mujeres de la sección de cuerda de la Orquesta Ciudad de Guadalajara (OCIGU): ‘String quartet, Op. 89’, de Amy Beach.

– Pieza interpretada por las mujeres de la sección de cuerda de la OCIGU: ‘Soledad’, de Zulema de la Cruz.

–  Pieza para violín y cello interpretada por dos mujeres: ‘Nocturno’, de Lili Boulanger.

–  Pieza interpretada por la OCIGU: Obra por determinar. Concierto de Clara Schumann. Dirigida por una mujer, con solista mujer y con concertino mujer.

Visto 524 veces