Antonio Román exige a Page que acate la sentencia y que no la recurra con el fin de dilatar su cumplimiento. Antonio Román exige a Page que acate la sentencia y que no la recurra con el fin de dilatar su cumplimiento.

El TSJCM determina que la Junta debe rehabilitar el Fuerte de Guadalajara

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado una sentencia en la que determina que la Junta de Comunidades debe rehabilitar los edificios del Fuerte.

La sentencia, de la que ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en un comunicado, aclara que el convenio suscrito entre ambas administraciones tiene "naturaleza contractual" -cuestión que negaba el Gobierno autonómico- y, por tanto, está sujeto a derechos y obligaciones.

La sentencia ha señalado que "es evidente que la Junta de Comunidades asumió las obligaciones de demolición, rehabilitación y desalojo del Fuerte", y ha subrayado que "tampoco cabe duda de que dichas obligaciones han sido incumplidas".

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condena en costas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha calificado esta sentencia como "demoledora".

Además, ha señalado que tras el convenio suscrito entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento en 2003-2004, la administración regional "no ha cumplido con las obligaciones contraídas", motivo por el cual, y tras varios "intentos infructuosos de negociación", el Ayuntamiento recurrió a la vía judicial en 2015 para defender los intereses de Guadalajara.

El alcalde de Guadalajara ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que acate la sentencia y que no la recurra con el objetivo de dilatar su cumplimiento.

"Que establezcan los mecanismos necesarios para que pueda ser ejecutada de manera inmediata. Espero que no hagan un incumplimiento doloso de la sentencia judicial", ha agregado.

También ha advertido de que los edificios del Fuerte, algunos históricos y catalogados, se encuentran muy deteriorados y, por ello, ha exigido una pronta actuación por parte de la Junta de Comunidades, dado que "si no, caerá sobre su espalda el hecho de que Guadalajara pierda importantes ejemplos de su patrimonio histórico-artístico".

"Estoy abierto al diálogo. Estoy dispuesto a pactar un calendario de actuación con el fin de preservar los edificios", ha apostillado.

Visto 478 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.