El viernes se debatirá en pleno el Presupuesto 2016, social y para el fomento del empleo

El viernes se debatirá en pleno el Presupuesto 2016, social y para el fomento del empleo

El concejal de Economía acusa de deslealtad al portavoz del PSOE por presentar tarde las enmiendas

El próximo viernes se debatirá en pleno el borrador del Presupuesto Municipal para 2016, que será previsiblemente aprobado, según ha señalado el teniente de alcalde, Alfonso Esteban. 

El presupuesto asciende a 64.325.276 euros y el consolidado (Ayuntamiento más organismos autónomos) a 66.127.776 euros. Ambos bajan con respecto a 2015 debido a que “por tercer año consecutivo el equipo de Gobierno ha bajado los impuestos y las tasas a los ciudadanos. Eso se ha traducido en una reducción de los ingresos y, por tanto, en una reducción de los gastos”, señala Esteban. Asimismo, recuerda que “esta bajada se produce en coherencia con el compromiso adquirido por Antonio Román de emprender políticas fiscales moderadas”. 

Los presupuestos de 2016 se sustentan sobre dos pilares, tal y como ha señalado el teniente de alcalde: atender a las personas que tienen mayores necesidades económicas y generar empleo. De hecho, se destinarán 3,9 millones a gasto social y lo destinado al denominado IBI social experimentará un incremento del 71,4%. Además, el Ayuntamiento destinará 2 millones al fomento del empleo, lo que constituye un 86% más que en 2015. Son las grandes cifras de un presupuesto que también contempla una clara apuesta por dinamizar el casco antiguo, fomentando la rehabilitación y la construcción a través de ayudas municipales (para este fin se destinarán 300.000 euros). 

Además de la aprobación del presupuesto, el viernes se abordará también otro punto del orden del día relativo al cumplimiento del techo de gasto, que para 2016 se sitúa en 60.744.962,29 euros sólo para los capítulos del 1 al 7 correspondientes a gastos no financieros. Esto significa, tal y como ha explicado Alfonso Esteban, que “vamos a cumplir, por tanto, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. 

Alfonso Esteban: “Es el pleno quien decidirá sobre la retribución que recibirá el alcalde”

Alfonso Esteban se ha referido también a las manifestaciones realizadas hoy en rueda de prensa por los grupos municipales del PSOE y Ahora Guadalajara sobre la retribución del alcalde. Ha reiterado que “el alcalde no recibe ninguna retribución del Ayuntamiento de Guadalajara desde el 20 de noviembre de 2011. Y de los 21 años que ha sido alcalde o concejal de este Ayuntamiento, sólo ha cobrado tres y medio. Es decir, durante 18 años, Antonio Román no le ha costado nada al Ayuntamiento de Guadalajara. El alcalde tiene un sólo sueldo, que es el de su puesto de trabajo, y el salario que reciba por parte del Ayuntamiento lo establecerá el pleno una vez se aprueben de forma definitiva los presupuestos, dado que los de 2015 no contenían ninguna cantidad. Es el pleno, repito, el que tendrá que decibir la cuantía. Es cierto que en los de 2016 figura un crédito de 65.000 euros, que sería lo máximo que podría percibir. Y es una cantidad inferior a los más de 65.000 euros que recibió Alique en 2007”. 

Alfonso Esteban ha lamentado que “para Daniel Jiménez, portavoz socialista, la política sea un teatro en el que vale todo sin líneas rojas. Y creo que todo viene porque siente una profunda frustación porque no es Antonio Román y porque no es alcalde de Guadalajara. ¿Dónde se va a incorporar él cuando deje la política? Creo que siente una enorme envidia por Antonio Román y eso le lleva a ser tan agresivo en lo político y también en lo personal. Está traspasando todas las líneas rojas”.

"Deslealtad de Jimenez, por presentar las enmiendas fuera de plazo"

El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, tambiñen ha criticadola actitud mantenida por el Grupo Municipal Socialista, y en especial por su portavoz, Daniel Jiménez, durante la tramitación del Presupuesto Municipal,  y ha lamentado “la deslealtad de Jiménez”, generando una situación “sin precedentes” en el Ayuntamiento, y ha explicado los hechos. El pasado 4 de enero se entregó a los grupos políticos  el documento que se pretende aprobar este viernes. Aunque el plazo marcado para la presentación de enmiendas es de tres días hábiles, el equipo de Gobierno encabezado por Antonio Román, decidió ampliarlo en dos días más, con lo cual finalizó el pasado 11 de enero. 

Tal y como ha explicado Alfonso Esteban, Ahora Guadalajara y Ciudadanos presentaron sus enmiendas y “el PSOE sólo doce hojas con una enmienda a la totalidad y ninguna parcial”. Dentro de ese periodo, el día 5, presentaron una solicitud donde pedían que se incluyeran dos anexos y el informe del interventor. El día 7 se les facilitaron los anexos y un informe de la secretaria donde se explicaba que el borrador no tenía que ir acompañado del informe del interventor hasta la convocatoria de la correspondiente Comisión de Economía, que tuvo lugar ayer lunes. 

La sorpresa, no obstante, llegaba, según el concejal de Economía, el día 15 a las 14 horas, cuando el portavoz socialista, Daniel Jiménez, presentaba en el Registro del Ayuntamiento enmiendas parciales fuera de plazo (concluyó el 11 de enero). “Esto no ha ocurrido nunca. Siempre ha habido un respeto máximo de todos los grupos por los plazos”. Alfonso Esteban ha señalado que dichas enmiendas, al estar presentadas fuera de los plazos que se establecen en el Reglamento de Textos Normativos, no pudieron ser admitidas a trámite, “lo que fue objeto de una tremenda bronca en la comisión por parte de Jiménez”.

Alfonso Esteban acusa a Daniel Jiménez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, de “mala fe”, dado que detrás de toda esta “maniobra”, existe, según afirma, “un intento permanente por tratar de retrasar la aprobación del presupuesto, que ha sido tramitado de forma escrupulosa, ampliando incluso los plazos para que los grupos pudieran presentar enmiendas. Si no es así, ¿cómo justifican que no presentaran las enmiendas parciales el 11 de enero, el mismo día que presentaron la enmienda a la totalidad? Poco les importa que se aprueben los presupuestos. Lo único que les interesa es retrasar, bloquear y puentear la acción del Gobierno, perjudicando con ello a toda la ciudad. Porque habiendo seguido escrupulosamente el procedimiento, se está intentando montar la bronca”.

{module Robapaginas Google}

Visto 939 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.