El a alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha sido el encargado de contar el primer cuento en el XVII Maratón de los Cuentos dedicado a las estrellas. El a alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha sido el encargado de contar el primer cuento en el XVII Maratón de los Cuentos dedicado a las estrellas.

El 27 Maratón de los Cuentos de Guadalajara ya viaja a la estrellas

Con un cuento contado por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el 27 Maratón de los Cuentos de Guadalajara arrancaba esta tarde en el patio del Palacio de Antonio de Mendoza, el Liceo Caracense, con su particular viaje a las estrellas que es la temática de la inspiración narrativa de este año. "La Manzana que quería ser estrella" es el cuento narrado por el alcalde, ante un patio abarrotado de escolares, que tras las primeras figuras inaugurales son una vez más los protagonistas en el arranque del Maratón de los Cuentos que este año esta de enhorabuena estrenando etiqueta de Fiesta de Interés Turístico regional.

Por delante está 46 horas ininterrumpidas de narración, hasta  el domingo a las 17 horas, con varios cientos de cuentistas amateurs y profesionales y con el publico de Guadalajara y visitante volcado en este festival de la palabra.

Han hecho la decoración de los escenarios los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de la Escuela de Arte Elena de la Cruz, con un niño a las estrellas y otro al Palacio del Infantado, presente en la lona decorativa como principal monumento,  que es la sede del Maratón de Los Cuentos, ahora cerrado por obras, y a la que el Maratón quiere regresar cuanto antes.

Ademas de los muchos cuentos que se contarán en el Liceo Caracense, que debido al menor aforo contará con una pantalla anexa para retransmitir las horas punta de afluencia en las dos noches  hay otras muchas actividades, hasta 60 que acompañan al del Maratón de los Cuentos.

Desde visitas guiadas al Aula de Astronomía del Centro Astronómico de Yebes, previa reservas, hasta  una exposición de Libros Estrellados en la Biblioteca de Guadalajara (Palacio de Dávalos), pasando por los tradicionales monucuentos, en cinco monumentos de la ciudad o los espectáculos espectáculos del Festival de Narración Oral que este años versarán sobre estrellas y astronomía.

Así, el sábado los astrofísicos Amaya Moro y Alberto Noriega-Crespo, vinculados a Guadalajara y que actualmente trabajan en Estados Unidos en proyectos de la NASA, realizarán un ‘viaje’ por el universo a través de observaciones realizadas por los últimos telescopios espaciales; mientras que el domingo, Pablo de Vicente, astrónomo y director del Observatorio Astronómico de Yebes, hablará sobre ‘Impacto de asteroides, una amenaza para La Tierra’. 

También muchas actividades de calle  con la intervención de músicos y titiriteros, de varios coros de la ciudad, de artistas locales con cada vez mayor proyección nacional como Ultramarinos de Lucas, Hugo Miró o Doctor Sapo y, como suele ser habitual en los últimos años, con una visita turística a cargo del guía alcarreño Manuel Granado, siguiendo el rastro de varias leyendas de Guadalajara.

Los principales escenarios de las actuaciones al aire libre se situarán en las plazas Mayor, del Jardinillo y del palacio del Infantado. Los artesanos estarán situados en la calle Juan Catalina y los libreros, en los propios jardines del Palacio de Antonio de Mendoza.

Aquí se puede consultar la programación completa del XXVII MARATÓN de los Cuentos de Guadalajara  http://www.maratondeloscuentos.org/maraton-2018/ 
Visto 1824 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.