Visita de la consejera de Educación a las instalaciones del futuro campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, Visita de la consejera de Educación a las instalaciones del futuro campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara,

En abril se licitará el aparcamiento del nuevo campus de Guadalajara

Primero fue el vallado y ahora llegará el aparcamiento al nuevo campus de Guadalajara, ubicado en el antiguo colegio de las Cristinas, cuya licencia ya se está tramitando en el Ayuntamiento de Guadalajara. Las obras se licitarán en abril y comenzarán en otoño.

Así lo anunciaba la consejera de Educación, Cultura y Deportes en una visita a las instalaciones del futuro campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara para conocer el estado de las obras de vallado, en la que ha estado acompañada del rector de la Universidad, José Vicente Saz; el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que con la construcción del aparcamiento damos un paso más “en nuestra intención de seguir avanzando en el desarrollo de un campus que resulta fundamental tanto para la Universidad de Alcalá como para la ciudad de Guadalajara”.

Está previsto que las obras del nuevo parking del Campus de la Universidad de Alcalá comiencen en otoño de este año. El aparcamiento subterráneo constará de tres plantas bajo rasante y tendrá una superficie útil total de más de 10.000 metros cuadrados. Además, albergará más de 200 plazas para vehículos y motocicletas.  

Tras el aparcamiento llegará la rehabilitación del propio edificio del colegio de las Cristinas y la construcción de un nuevo módulo para investigación, que irá sobre la misma franja de terreno del aparcamiento.

Por su parte, José Vicente Saz ha destacado la colaboración entre las tres instituciones y ha señalado que se trata de “un proyecto muy ilusionante que esperamos sea un modelo de campus del que se puedan sentir orgullosos todos los ciudadanos de Guadalajara y toda la comunidad universitaria, con una clara vocación por la docencia e investigación de calidad”.

El rector explicaba que tras el inicio de las obras hay subpproyectos que ya están en marcha, como estudios de energía, proyectos de diseño , etc que se están haciendo ya. En este sentido el rector señaló que el nuevo campus de Guadalajara será un ejemplo de sostenibilidad.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha señalado que "es muy positivo el impacto que para la ciudad va a tener esta infraestructura. Este Ayuntamiento está preparado parar que cuando culminen las obras la ciudad está preparada para la llegada del campus". Al respecto reseñaba se que va a modernizar la estación de autobuses de Guadalajara, "para que se convierta en un centro intermodal, moderno y eficaz". También apuntaba al proyecto del casco histórico, como otro proyecto ligado a la llegada del campus.

Obras de vallado del nuevo campus de la UAH

En la visita, se ha conocido de primera mano el estado de las obras de vallado del futuro campus de la UAH en Guadalajara. Esta actuación, que fue también el “pistoletazo de salida” de la construcción del campus, comenzó con el derribo de la antigua ‘Casa del Guarda’ y la retirada de una zona asfaltada, que ocupan la superficie sobre la que se asentará el futuro aparcamiento.

Posteriormente, se procedió a retirar el antiguo vallado exterior y en la actualidad está a punto de concluir la instalación de un nuevo vallado que resulta visible desde la avenida del Ejército y la calle Dos de Mayo y, también, desde la calle Madrid, donde se encuentra la actual Facultad de Educación.

En concreto, la demolición y el nuevo vallado se licitaron conjuntamente. Aunque la obra salía con un precio estimado de prácticamente un millón de euros, al final la empresa INESCA, SA. ha asumido el proyecto por 661.394 como importe final de la adjudicación.

La anécdota de la visita fue conocer que han aparecido algunos restos arqueológicos en el movimiento de tierras de estas primeras obras en el campus, que se han datado desde Patrimonio, como restos de una necrópolis del siglo XVII, que no tienen una relevancia muy considerable, pero que serán preservados.

Aspecto del nuevo vallado para el campus de Guadalajara con una moderna estructura de aluminio galvanizado.

Visto 278 veces