En Guadalajara hay 51 vehículos y máquinas atendiendo las incidencias de la nevada

La crudeza del temporal ‘Filomena’ obliga al Ayuntamiento a activar a 7 nuevos medios más en las labores de limpieza de nieve en las calzadas, aunque la circulación en muchas calles del municipio empieza a ser muy complicada. Por ello el Ayuntamiento insiste en no utilizar el vehículo salvo que el desplazamiento sea a causa de una emergencia. Según las previsiones continuará nevando toda la noche hasta las 12 de la mañana del sábado, 9 de enero.

De los 7 nuevos vehículos, 4 son máquinas para labores mixtas y 3 son tractores destinados al esparcimiento de sal en las calzadas y en las aceras. Además, otros 5 vehículos ya han sido movilizados para incorporarse en las próximas horas, lo que eleva a 51 el total de medios disponibles dentro del dispositivo especial.

Los servicios de emergencia municipales han recibido 177 avisos desde las 11 de la mañana y trabajan sin descanso para tratar de asegurar la movilidad en las principales calles de la ciudad y en los entornos de puntos prioritarios como el hospital, los centros ambulatorios, centros asistenciales o accesos a la ciudad. 

Protección Civil informa en la vía pública en la necesidad de permanecer en el domicilio y ha repartido solo en el día de hoy 6.000 kilos de sal. El Ayuntamiento recuerda que los operarios municipales esparcen material fundente por la vía pública y que la sal solo es necesaria para urbanizaciones y comunidades de propietarios con zonas comunes o rampas de garaje. 

Calles cortadas al tráfico 

La potencial peligrosidad de varias calles en pendiente ha llevado a la Policía Local, tal y como se anunció, a cerrar al tráfico algunas de ellas para evitar deslizamientos, vehículos atrapados y accidentes, que ya empiezan a registrarse.

Por el momento, las calles cortadas son: Roncesvalles, Antonio Machado, Román Atienza, Méjico con Julián Besteiro, y calle Constitución de subida y bajada.

 


Una pala retirando nieve esta noche en la calle Cifuentes. Foto/ M. Corrales.

Visto 1020 veces