Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.

"En la plaza de toros de Guadalajara hay ratas tan grandes como gatos"

"En la plaza de toros de Guadalajara hay ratas tan grandes como gatos y lo mismo ni tienen que traer animales para septiembre". Quien ha realizado esta denuncia es el concejal del PP, Lorenzo Robisco, antaño responsable de asuntos taurinos en el Ayuntamiento, denuncia que aunque jocosa, tiene su miga, pero que no ha sido ni desmentida, ni contestada por parte del equipo de gobierno municipal.

La denuncia de Robisco se ha realizado en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, con risas desde todas las bancadas, en el debate de una moción planteada por Aike Guadalajara, para dotar de más usos a la plaza de Toros de Guadalajara, sobre todo culturales, ante la próxima licitación que deberá hacer el Ayuntamiento. El debate ha sido un tanto rocambolesco y ha culminado con el rechazo de dicha moción por parte de todos los grupos, y la apostilla tanto por parte del PSOE, como de Cs, de sorprenderse por el "giro taurino" de Aike, tras declararse animalista.

Aike defendía que la Plaza de Toros, se convierta en "la Plaza de Todos", pero como bien resumió Robisco, la formación recibió cornadas de toda los frentes en su propuesta, sólo recibió el apoyo de Vox, e incluso de Unidas Podemos, que consideró que la misma, aseguraba un festejo taurino en Primavera, que ni siquiera estaba en el anterior pliego.

Más allá de la moción, el debate en cuestión tenía el interés de poder conocer cuáles son los propósitos del Ayuntamiento de Guadalajara en materia de festejos taurinos, toda vez que ayer se conocía de manera sorpresiva que la empresa adjudicataria de la Plaza, la UTE Coso de las Cruces, habría presentado la renuncia a un contrato que en principio acababa en 2020 y que fue prorrogado hasta 2021, al no haberse podido celebrar festejos el año pasado por la pandemia.

Pero de momento, poco ha desvelado el equipo de Gobierno más allá de asegurar a través de su portavoz y concejala de Festejos, Sara Simón, que ya están trabajando en el pliego para licitar los festejos taurinos y el uso de la Plaza, con la aseveración de que "en 2022 tendremos una buena feria taurina, de eso ya me encargo yo".

Simón también ha anunciado que el Equipo de Gobierno trabaja en elaborar un reglamento para el uso de la Plaza de Toros y el establecimiento de un precio público para su uso, cuestión que resolvería en parte la propuesta que hacía Aike, para llenar de mayor contenido esta instalación. Simón también ha aprovechado su intervención para tildar de "chapucero" el anterior pliego de concesión de la Plaza de Toros de Guadalajara.

Sobre la pregunta de si habrá uno, dos, o ningún festejo taurino en las Ferias de Guadalajara de este año 2021, de momento no tenemos repuesta, pero el concejal Robisco ya le advertía a Sara Simón, que si pretende hacer algo "se ponga las pilas, pues el tiempo apremia y le pueden pasar los toros por encima".

Visto 2775 veces