"Esta encuesta no tiene un carácter vinculante pero es muy importante para que se pueda conocer lo que realmente piensas, después de toda una década de imposiciones y ausencia total de diálogo", dice la concejala de Festejos, Sara Simón en la presentación de la encuesta de Ferias.. "Esta encuesta no tiene un carácter vinculante pero es muy importante para que se pueda conocer lo que realmente piensas, después de toda una década de imposiciones y ausencia total de diálogo", dice la concejala de Festejos, Sara Simón en la presentación de la encuesta de Ferias..

En marcha la encuesta de Ferias sin opciones para un nuevo recinto ferial

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Festejos, por fin ha lanzado la anunciada encuesta ciudadana para opinar sobre el modelo de las Ferias de Guadalajara, a través  de un formulario con treinta preguntas que podrá realizarse hasta el próximo 15 de enero de forma online, a través de la web municipal, y también de manera presencial mediante formularios que están disponibles en los dos registros municipales (Edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor y Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián en la Avenida del Vado).

Señala el Ayuntamiento de Guadalajara que con esta encuesta "quiere conocer la opinión que genera el actual modelo de Ferias y Fiestas en la ciudadanía con el objetivo claro de encontrar una fórmula que suscite el mayor consenso posible", pero al mismo tiempo advierte que "el resultado de la encuesta no será vinculante". Dicen que servirá como base para que la Concejalía de Festejos ponga en marcha una mesa de trabajo y tome las decisiones oportunas para que a lo largo del mes de febrero queden claros detalles relacionados con el modelo festivo, como la ubicación elegida para la realización de conciertos.

Pues bien, para la ubicación de los conciertos, la encuesta solo ofrece tres opciones, la Fuente de la Niña, el campo de fútbol, o que no haya conciertos hasta que no haya recinto ferial. Eso sí, cuelan en la encuesta si consideras positivo que el Ayuntamiento apueste por el desarrollo de un Festival de música propio, si se debe seguir apostando por grandes conciertos de pago de las primeras figuras y que te posiciones de manera genérica sobre un estilo musical.

¿Pero cuándo va a haber un recinto ferial y dónde se propone?. Este que es el principal debate abierto sobre las Ferias de Guadalajara no tiene opciones dentro de la encuesta. Tras realizar cuatro preguntas para valorar el actual recinto Ferial como si es buena la ubicación, si es accesible o si tiene espacio diferente para atracciones, bares, peñas y actuaciones, solo pregunta si quieres actividades de Ferias en tu barrio, sin detallar cuáles, o si apostarías porque las Ferias estuvieran integradas en la ciudad, sin indicar dónde.

Lo mismo ocurre con las peñas, otro apartado de la encuesta en el que se pregunta  si las Peñas deberían estar ubicadas dentro de la ciudad, pero sin dar opciones concreta de posibles ubicaciones, y sin ni siquiera plantear si todas juntas o repartidas, que es otras de las cuestiones que se vienen debatiendo en los últimos años. Si que piden una valoración sobre la implicación de las peñas, y preguntan por sus verbenas y los horarios de las mismas, pero tampoco preguntan por el apartado de subvenciones.

Aparte de esto preguntan por las actividades infantiles, incluido el Titiriguada, y por las de mayores, sin alternativas novedosas, y con la única opción de decidir si son mejores los bailes en la Plaza Mayor o en el Parque de Adoratrices, mientras que en el apartado taurino solo se pregunta si consideras que la feria Taurina es pobre, adecuada o excelente, de nuevo sin alternativas, ni siquiera la de posicionarse a favor o en contra de subvencionar o no los espectáculos taurinos que es lo que se cuestiona desde algunos colectivos.

Nada se pregunta tampoco de las actividades deportivas, en esta encuesta, ni de otras actividades como los toros de fuego, los juegos tradicionales, las carrozas o los desfiles de peñas, ni tampoco por el gasto público en el conjunto de las ferias o por secciones.

Por último reseñar que no hay ni un un solo apartado para recoger sugerencias abiertas de ningún tipo, ni sobre ninguna actividad, concreta.

La encuesta planteada advierte que "se producirá un tratamiento de datos de perfiles según su edad para poder analizar los datos recogidos con precisión y hacer eficaz el objetivo de este cuestionario", pero en la misma no existe ningún control para saber si quien opina es un ciudadano empadronado o no en Guadalajara. 

En definitiva la encuesta más que ofrecer alternativas para que el ciudadano se posicione abiertamente, parece un cuestionario de apoyo a las críticas que desde el PSOE en la oposición se han venido haciendo en los últimos años, algo que ya deja entrever la concejala de festejos en su presentación cuando afirma que la Semana Grande es "una fecha envuelta en la polémica desde hace más de una década, con un modelo que no gusta a muchas personas y que genera escasas oportunidades desde el punto de vista del turismo y la hostelería".

Accede aquí a la encuesta: 

https://www.guadalajara.es/es/encuesta-ferias-y-fiestas.html  

Visto 726 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.