Armengol Engonga, concejal de Festejos, ha comparecido hoy en la Comisión de Transparencia. Armengol Engonga, concejal de Festejos, ha comparecido hoy en la Comisión de Transparencia.

Engonga denuncia presiones a los técnicos en el tema de los conciertos de ferias

Armengol Engonga, concejal de Festejos, ha comparecido hoy en la Comisión de Transparencia convocada a petición de los grupos de la oposición a fin de aclarar las discrepancias suscitadas durante el proceso de adjudicación del contrato para la celebración de los conciertos de las próximas Ferias y Fiestas.

Desde el equipo de Gobierno en nota de prensa, pues la Comisión no ha sido abierta a los medios, enfatizan la “errática actuación” del grupo socialista en este tema. Ya que a  pesar de las ruedas de prensa y declaraciones efectuadas en numerosos ámbitos con el notorio afán de desprestigiar nuestra actuación, cuando ha llegado la Comisión de Transparencia no han aportado nada nuevo “porque todo se ha hecho con la máxima transparencia y dentro de la más absoluta legalidad”.

Durante su intervención, el edil ha subrayado la inconsistencia de los argumentos presentados por el PSOE, pues sin tener “absolutamente nada”, ha intentando montar “una campaña de desprestigio contra todo el Ayuntamiento, contra el Patronato Municipal de Cultura y contra los funcionarios de esta casa”.

Ha calificado de “intolerable”, las dudas que han levantado de todo el proceso. Dudar, como se ha dudado del criterio técnico en la confección de los pliegos, de las decisiones de los miembros de la mesa de contratación y del contenido de los informes, es algo  que “jamás” había ocurrido en este Ayuntamiento y que demuestra la verdadera intención del PSOE y de su portavoz, que no es otra que la de “mentir y desprestigiar a los funcionarios y al equipo de Gobierno, con tal de sacar rédito político”.

Lamenta el teniente de alcalde que durante este proceso, se haya dado más credibilidad a una mercantil, que no se ha presentado al concurso, que a la palabra y actuación de los técnicos municipales en salvaguarda de los “intereses de los ciudadanos”.

Armengol Engonga ha denunciado las presiones que han sufrido los técnicos municipales “con continuas llamadas de teléfono”.

Ha subrayado además los intentos del portavoz socialista de “querer suplantar a la mesa de contratación”, lo que a juicio del responsable de Festejos es “alarmante y peligroso” para la  institución municipal.

La documentación a disposición de toda la oposición

En su intervención, Engonga ha destacado  que durante todo el proceso los concejales de la oposición han tenido toda la documentación “sin ninguna traba”.

Ha defendido también la correcta actuación de los funcionarios que han estado en todo momento a disposición de los concejales, incluso, ha subrayado, “fuera de su jornada laboral y utilizando sus teléfonos personales”.
A pesar de todo, a pesar del escrúpulo y profesionalidad con la que se ha actuado, hoy les han llamado a la Comisión de Transparencia “para que  digan lo que llevan afirmando desde hace dos meses”.
                              
En el transcurso de la reunión, ha quedado claramente acreditado que ha habido dos procedimientos abiertos, “a los que se podía haber presentado cualquier persona”, señala. Y en el segundo procedimiento, el convocado en junio, se mantuvo el criterio de mantener el procedimiento abierto, “aumentado incluso el número de artistas: de 23  a 27”, cuando se podía haber optado, según la ley,  por un “procedimiento negociado”.

En cuanto a las dudas planteadas sobre la información supuestamente privilegiada en cuanto a fechas y lugares,  Engonga ha explicado que desde el pleno de octubre de 2015, “se conocen los días festivos de las Ferias y Fiestas de 2016”, y por tanto, desde dicho mes, “se conoce cuando va a ser la Semana Grande y cuando se va a celebrar los conciertos”.

Sobre los emplazamientos y lugares de celebración de los conciertos, la intención del equipo de Gobierno es la de realizar más actuaciones musicales en el   recinto ferial, tal y  como se ha explicado en los últimos meses a distintos colectivos como las peñas de la ciudad y  otras asociaciones ciudadanas.
Respaldo a los técnicos municipales

Por último, Armengol Engonga ha enfatizado el trabajo realizado por los funcionarios en este proceso y les ha “agradecido muy especialmente su participación en esta comisión”.

De la celebración de esta densa Comisión de Transparencia, Engonga señala que ha servido para “subrayar la transparencia en la gestión en éste y en todos los procedimientos municipales que se llevan a cabo y que todo  se ha realizado “dentro de la más absoluta legalidad”.

En su opinión, los auténticos perjudicados por toda esta campaña de descrédito han sido los  funcionarios y la empresa que finalmente ha resultado adjudicataria, “la cual se está jugando su dinero y su prestigio profesional”, matiza Engonga.

Visto 1437 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.