Engonga niega que haya "presiones" a los libreros para la Feria del Libro

Engonga niega que haya "presiones" a los libreros para la Feria del Libro

El concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha manifestado su "sorpresa" al conocer las declaraciones de la plataforma de comerciantes de la zona de San Roque en relación a la ubicación de la Feria del Libro.


"Tomé la iniciativa de ponerme en contacto con el colectivo de libreros para proponerles que este año se pudiese celebrar, como anteriormente, la Feria del Libro y tuvimos una primera reunión aproximadamente hace tres semanas" ha señalado Engonga afirmando que el Ayuntamiento apuesta por ubicar esta feria en el casco histórico y que, en este sentido, se ofreció a los libreros "la posibilidad de que la Feria del Libro estuviese ubicada en la Plaza Mayor o en la Plaza del Jardinillo".

"Si querían organizarla ellos y ubicarla en cualquier otra zona de Guadalajara como La Concordia, cualquier bulevar de la ciudad o el Palacio Multiusos, solo tenían que hacer la solicitud de ocupación de vía pública y la podían organizar... Pero si querían que el Ayuntamiento de Guadalajara la subvencionase, pues es lógico y normal que el que pone el dinero tenga algo que decir" ha añadido el concejal.

Posteriormente, en una segunda reunión, los libreros habrían manifestado su acuerdo con la ubicación en la Plaza Mayor "bajo unos aspectos que tomamos en consideración: una feria más llamativa, de un decorado particular... y yo me comprometí a, en una semana, ponerles sobre la mesa un proyecto. Esa reunión tuvo lugar antes de ayer y les pareció correcto", ha zanjado Engonga.

Ante las acusaciones por parte de los comerciantes de San Roque de "la presión" a la que el Ayuntamiento habría sometido al gremio de libreros, Engonga ha recalcado "la armonía que ha habido" en las conversaciones con los libreros a pesar de las discrepancias iniciales: "al final ha habido un consenso y cuando hay un acuerdo es porque las dos partes han llegado a un entendimiento".

El "boicot" a la Feria dice que es de Ahora Guadalajara

En relación a la movilización de los comerciantes de San Roque para recuperar la ubicación en la Concordia, Armengol Engonga apunta que "todo viene orquestado por el grupo Ahora Guadalajara", argumentando que dicho grupo convocó una reunión paralela a la del Ayuntamiento unos días después de ese primer encuentro con los libreros.

"Sé que se organizó una reunión paralela, sin contar con este equipo de Gobierno, para intentar boicotear esta feria" ha sostenido Engonga, "una reunión donde se invitó a todos los partidos políticos y se excluyó al Partido Popular y hablaron con los libreros marcando las directrices de poder ubicar esta Feria del Libro en la Concordia".

{module Robapaginas Google}

Visto 1300 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.