El concejal Armengol Engonga ha lamentado este “retraso deliberado” que supone una “absoluta irresponsabilidad” por parte del alcalde que es quien tiene la potestad de levantar reparos para ordenar el pago de facturas a proveedores para lo que ha esperado casi 6 meses. El concejal Armengol Engonga ha lamentado este “retraso deliberado” que supone una “absoluta irresponsabilidad” por parte del alcalde que es quien tiene la potestad de levantar reparos para ordenar el pago de facturas a proveedores para lo que ha esperado casi 6 meses.

Engonga: “Todas las facturas cumplen los requisitos legales”

Los concejales del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Guadalajara Armengol Engonga y Eladio Freijo han calificado de “absoluta irresponsabilidad” por parte del alcalde Alberto Rojo que “después de casi seis meses gobernando lleve ahora un reconocimiento extrajudicial al Pleno para pagar facturas a proveedores, cuando él mismo podría haberlo evitado y las empresas podían haber cobrado ya”.

El concejal Armengol Engonga ha lamentado este “retraso deliberado” para “acumular facturas: porque no es lo mismo llevar 5 facturas que 300” y se ha preguntado “si dentro de unos meses cuando tengan que llevar facturas derivadas de su gestión con reparos de legalidad si también darán una rueda de prensa alertando de esto”. Por ello, Engonga ha anunciado que preguntarán “por qué el alcalde, que es quien tiene la potestad, no ha querido dar su conformidad para pagar esas facturas antes, y ha dejado dejar pasar todo este tiempo y ahora lleva el asunto al Pleno del Ayuntamiento”; extremo este que no hubiera sido necesario si se hubiera actuado con diligencia.

Además, ha dicho, “todas esas facturas de las que hablan no corresponden solo al anterior mandato, sino que también las hay desde que gobierna el PSOE y seguirán llegando y también algunas tendrán reparos”. El concejal Eladio Freijo ha apuntado que de los 350.000 euros que hablan de Deportes, casi 200.000 euros son de gas y luz y muchas de mantenimiento en instalaciones.

Engonga ha leído algunas de las conclusiones del informe sobre este asunto que dice textualmente que “todas las facturas traídas a este reconocimiento cumplen con los requisitos legales y reglamentarios en facturación exigidos por la normativa legal y reglamentariamente vigente” o que “todas las facturas traídas a este reconocimiento tienen expresa conformidad de los servicios técnicos municipales y del Patronato tanto en el contenido de la prestación efectuada como en cuanto a las propias facturas y a sus importes”.

Asimismo ha informado de que la persona encargada de la intervención ha cambiado y “tiene unos criterios diferentes totalmente respetables, pero el nuevo equipo de gobierno lleva desde el mes de junio tratando de adecuarse a estos criterios que este nuevo responsable está intentando instaurar”.

“Nos parece una demagogia absoluta por parte del responsable máximo de este Ayuntamiento, el señor Alberto Rojo, que tiene la potestad de levantar cuantos reparos sean necesarios, y son reparos menores, como se dice en el informe, y no lo hace teniendo que hacer pasar esta travesía en el desierto a los diferentes proveedores que llevan desde el mes de abril sin cobrar una sola factura”, ha dicho Armengol Engonga quien también ha dicho que “llevamos oyendo desde es el mes de junio que no hay dinero pero se lleva una subida de 9.000 euros en subvenciones culturales, y nos alegramos enormemente, pero choca directamente con el argumento de que no hay dinero; o actividades que han hecho en Ferias y que este concejal no dejó programadas…”.

Freijo: “Se va a perder mucho dinero para Guadalajara y en puestos de trabajo por la gestión deportiva del PSOE”

Por su parte, el concejal Eladio Freijo ha recordado de nuevo que en 2018 el Patronato de Deportes finalizó con un superávit de casi 70.000 euros; que según un informe de una empresa externa la Ciudad Europea del Deporte supuso cerca de 10 millones de euros de retorno para Guadalajara, y que desde julio a diciembre de 2018 se ingresaron cerca de 900.000 euros gracias al trabajo que llevamos a cabo para buscar inversiones y apoyos. “Es una pena que haya ciudades que estén pendientes de Guadalajara para ver qué evento se cae para cogerlo ellos”, ha dicho Freijo aventurando que “se va a perder mucho dinero y puestos de trabajo aunque algunos sean puntuales derivados de actividades deportivas”.

“Nosotros vamos a colaborar porque los proveedores tienen que cobrar, no tenemos que escondernos de nada y menos de las mentiras de este equipo de gobierno que mira para atrás constantemente en vez de mirar por la ciudad”, ha explicado Freijo recordando que la situación que encontró el PP cuando llegó al gobierno en 2007: “si nosotros contamos lo que nos encontramos cuando llegamos en 2007…. pero llegamos con alegría con ganas de gestionar y hacer cosas, y no con pena, nosotros no nos pusimos a llorar; cuando entras aquí tienes que hacerlo con alegría, no para llorar, porque para eso no entras”.

Por último, y de cara a los nuevos presupuestos, Freijo se ha preguntado “si van a mantener la coherencia de lo que decían cuando estaban en la oposición, que era que había que quitar 600.000 euros de deporte”.

Visto 289 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.