La segunda teniente de alcalde y responsable de Festejos, Sara Simón, ha presentado esta mañana la programación navideña que el Ayuntamiento ha diseñado completamente adaptada a la actualidad sanitaria. La segunda teniente de alcalde y responsable de Festejos, Sara Simón, ha presentado esta mañana la programación navideña que el Ayuntamiento ha diseñado completamente adaptada a la actualidad sanitaria.

Este viernes se inaugura la Navidad en Guadalajara

Este viernes se inaugura la Navidad en Guadalajara, con el I Mercadillo Navideño Artesano y el Belén Monumental, ambos situados en la Plaza de Santo Domingo.

A consecuencia de la pandemia no se producirá el tradicional acto de encendido del alumbrado navideño, cuya instalación comienza este mismo jueves, para ser puesto en marcha de forma progresiva por todos los espacios de la ciudad que van a ser iluminados según avancen los trabajos. Habrá más de 1 millón de luces led, con la Plaza Mayor, los jardines del Infantado y la Plaza de España como puntos de interés.  El gasto en alumbrado navideño del Ayuntamiento asciende a 120.000 euros, pero según la concejala la iluminación llegará a más barrios como Manantiales, Adoratrices, el Parque de la Amistad o Las Ramblas, pero también se pondrá este año especial énfasis en los nuevos desarrollos de la ciudad.

“Hemos querido hacer un esfuerzo especial por la seguridad, pero también queremos animar a la gente a que salga y consuma en la ciudad de Guadalajara en condiciones de seguridad, porque nuestros comerciantes y hosteleros lo están haciendo muy bien, se están esforzando muchísimo porque sus espacios sean seguros y queremos que tengan una oportunidad”,  ha enfatizado Sara Simón, segunda teniente de alcalde y responsable de Festejos.

Simón se ha desplazado a la calle Miguel Fluiters para dar cuenta de las actividades previstas durante este mes de diciembre y principios de enero, dado que esta zona comercial será el eje transversal de gran parte de los actos programados, que girarán en torno a la artesanía, la cultura y una ambiciosa programación infantil. 

“Hemos jugado con la imaginación, con las luces, con generar movimiento en nuestro comercio, siempre, cumpliendo escrupulosamente con las medidas higiénico- sanitarias frente al coronavirus, y con los controles de aforo recomendados”, ha destacado Simón.

Mercadillos navideños

Los primeros motivos navideños ya están colocándose en la ciudad y el día 4 de se inaugurará, en la Plaza de Santo Domingo, el primer mercadillo artesano navideño que permanecerá abierto todo el puente de diciembre; del 11 al 13 habrá otro mercadillo de productos artesanos y a partir del 17 la feria de artesanía tradicional; todos ellos con menos puestos pero que el Consistorio capitalino ha buscado mantener para apoyar también al sector de la artesanía.

En el detalle del programa, que estará disponible online en los próximos días para su consulta por toda la ciudadanía, la concejala ha destacado la programación infantil, los Jardines Mágicos del Infantado. 

Esta novedosa propuesta, compuesta de quince actividades, dará comienzo el próximo 18 de diciembre, y finalizará el 4 de enero y consta de  musicales, cuentos viajeros… conciertos para toda la familia, como las Aventuras de Sam, a cargo de Dr. Sapo; espectáculos de clown y circo; danza familiar, y teatro visual, entre otros espectáculos.

Todos ellos son gratuitos y las entradas podrán adquirirse en una taquilla que estará situada en la Plaza de Santo Domingo, dado que todas las actividades tendrán un aforo controlado, siguiendo a rajatabla con las medidas higiénico-sanitarias marcadas por Sanidad.

Los Jardines Mágicos darán paso al que sin duda es otro de los grandes atractivos de este programa: ‘El mundo mágico de los Reyes Magos’, con un pasaje que se instalará en una gran carpa en la Calle Toledo, y que podrá visitarse, del 2 al 5 de enero,  en horario de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00 horas, con aforo controlado 

La entrada es gratuita, con retirada en la taquilla de Plaza Mayor, a partir del 14 de diciembre.

Otras actividades

En cuanto al resto de actividades, Simón ha destacado  la I Feria de la Alimentación y Productos de la Tierra; y las actividades en el Teatro Buero Vallejo para niñas, niños y mayores, para estos últimos, con el espectáculo ‘Voces de Leyenda’.

El Pregón de Navidad tendrá lugar el 19 de diciembre, en la Concatedral de Santa María, con el título ‘Tiempos de Navidad… El año que cambió nuestras vidas’,a cargo de Pilar Resano, médica especialista en neumología en el Hospital Universitario de Guadalajara y Manuela Galán Tundidor, supervisora de enfermería de la Unidad de Medicina Interna y área de cirugía.

Sin vermús navideños

Lo que no habrá este año son los tradicionales vermús navideños pero Simón ha avanzado que, concretamente, los días 24 y 31 se pondrá un dispositivo especial precisamente para evitar que se celebren, insistiendo en la colaboración ciudadana y el "sentido común" y volviendo a insistir en la importancia de atender las recomendaciones sanitarias.



Medios

Visto 3944 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.