afael Esteban, secretario de organización del PSOE, valora el fallo de la Comisión de Investigación abierta en el Ayuntamiento de Guadalajara respecto a la apertura irregular del Mercado de Abastos dos días antes de las elecciones municipales del mes de mayo. afael Esteban, secretario de organización del PSOE, valora el fallo de la Comisión de Investigación abierta en el Ayuntamiento de Guadalajara respecto a la apertura irregular del Mercado de Abastos dos días antes de las elecciones municipales del mes de mayo.

Esteban: “Ojalá Carnicero y Román hubieran pedido perdón por lo que hicieron en el Mercado"

El secretario de organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha sido hoy el encargado de trasladar la posición de su partido a nivel provincial al respecto de las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la apertura irregular del Mercado de Abastos durante la pasada campaña electoral del mes de mayo, hechas públicas esta semana por el presidente de la mencionada comisión.

Desde el PSOE se señala “el apoyo a todas y cada una de las acciones que vaya a emprender el Ayuntamiento de Guadalajara a raíz del resultado de esta comisión, pero sobre todo en la recuperación de la ética política en el gobierno de la ciudad, abriendo un ayuntamiento que ha carecido de transparencia. Esto es lo que más le molesta al PP, que se abra a la transparencia una gestión sospechosa e irregular de los que fueron sus responsables políticos, ahora uno senador y otro portavoz de la oposición”, y por eso anuncia que “desde el PSOE nos sumaremos a todas las acciones que se emprendan para reestablecer la legalidad en la acción política del Ayuntamiento”.

Esto se debe a las contundentes conclusiones que refleja el informe final de la Comisión de Investigación, en el que se contemplan tres posibles delitos de prevaricación cometidos por Jaime Carnicero, al otorgar ‘a dedo’ a una empresa la explotación del Mercado de Abastos, es decir, sin procedimiento de libre concurrencia y con una figura administrativa inadecuada a sabiendas de que lo era; al permitir el acceso del público a una instalación cuyas obras no estaban terminadas y en contra de los informes de la dirección de obra al no contar con las medidas de seguridad pertinentes (no tenía instalado el sistema contra incendios), delito también imputable a Antonio Román como firmante del decreto que lo autorizó de forma irregular; y otro más por permitir el uso de este establecimiento sin recepcionar para un acto de campaña del PP a solo dos días de la cita electoral.

Ante la claridad de las conclusiones de este proceso de investigación, el cual se ha celebrado con todas las garantías jurídicas y democráticas en una decena de sesiones por las que han pasado para declarar tanto los responsables técnicos de la administración y de la dirección facultativa de la obra, de la empresa constructora, de la empresa beneficiaria de la adjudicación discrecional del PP, y los propios responsables políticos del Ayuntamiento en aquella época, éstos han respondido calificándola de “cacería política” cuando, según explica Esteban “no es más que un ejercicio de máxima transparencia que mañana votarán todos los grupos políticos en el pleno. Ojalá Carnicero y Román hubieran pedido perdón por lo que hicieron en el Mercado, pero prefieren retar y amenazar al actual alcalde y a los concejales”.

“Más les valdría a los representantes del PP poner cordura sobre lo que está pasando, que no mintieran tanto y fueran más sinceros con la ciudadanía de Guadalajara a la que se deben, porque si queda claro que concedieron a dedo la gestión del Mercado de Abastos, si queda claro que abrió sus puertas con una obra sin terminar, que no había ni un solo informe favorable a su apertura, y que se abrió a solo dos días de unas elecciones para conseguir rédito electoral, lo que deberían hacer por honestidad política tanto Jaime Carnicero como Antonio Román, es dimitir de sus cargos”, ha señalado con dureza Rafael Esteban, que apunta a que en el PSOE “desconocemos lo que va a decir la Justicia, pero lo que dice la ética sobre una práctica totalmente irresponsable e indigna de un responsable político lo tenemos suficientemente claro”.

Visto 347 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.