Imprimir esta página
Ascensión Mendieta durante la exhumación de los restos de su padre en Guadalajara. Ascensión Mendieta durante la exhumación de los restos de su padre en Guadalajara. Foto: Alejandro Jiménez / Guadaqué.

Fallece Ascensión Mendieta, símbolo de la Memoria Histórica en Guadalajara

La nieta de Ascensión Mendieta ha comunicado hoy a través de las redes sociales la noticia del fallecimiento de su abuela, a los 93 años.

Ascensión Mendieta, se había convertido en todo un símbolo de la lucha por recuperar la memoria de los asesinados por el franquismo, y la de su padre fue la primera exhumación de una víctima de la guerra civil en España que se produjo por orden de un juez, en la fosa común del cementerio de Guadalajara.

Ascensión Mendieta emprendió una batalla legal internacional con la ayuda de la abogada Ana Messuti y acudió a la justicia argentina para buscar justicia que recuperar los restos de su padre, Timoteo Mendieta, fusilado el 15 de noviembre de 1939 y arrojado a una fosa común en el cementerio de Guadalajara, cuyos restos aparecieron en la primavera de 2017, con ayuda de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

 

Visto 700 veces

Artículos relacionados