Fallece Quique Quiles haciendo barranquismo en Navarra Foto_ Noticias de Navarra.

Fallece Quique Quiles haciendo barranquismo en Navarra

Eneique Quiles Cerdera, vecino de Guadalajara de 53 años, reconocido deportista y empresario de artes gráficas, ha muerto ahogado esta tarde mientras hacía barranquismo en el nacedero de Arteta, en Navarra, mientras que sus dos compañeros, de Pamplona, han sido rescatados por miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en el barranco de Artazul, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Según los detalles aportados por los bomberos y el Ejecutivo foral, el barranco de Artazul llevaba un intenso caudal (a consecuencia de las lluvias y las nevadas de los últimos días) y, a pesar de que los tres deportistas tenían experiencia en el descenso de barrancos, al parecer han podido haber sido arrastradas por la corriente, quedando dos de ellos en una poza y el tercero, el fallecido, en otra situada más adelante.

El fallecido aunque nacido en Zurich, Suiza, es desde niño vecino de Guadalajara, tenía 53 años y era padre de dos hijos, mientras que los dos rescatados son dos hombres originarios de Pamplona, de 38 y 42 años.

Han sido estos dos últimos los que a las 14.31 horas han alertado de su situación a los servicios de emergencias, que han enviado a la zona, muy frecuentada habitualmente por aficionados al barranquismo, a personal de la Guardia Civil en un helicóptero del Ejecutivo foral, junto con otro helicóptero medicalizado, el grupo de rescate acuático de los Bomberos y agentes de la Policía Foral.

"LABORIOSO Y PELIGROSO"

Los dos rescatados -en una operación que, según los bomberos, "ha sido laboriosa y peligrosa"- no han resultado heridos, aunque han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con síntomas leves de hipotermia, debido a haber estado largo tiempo metidos en el agua del barranco, ubicado en la zona del valle de Goñi, en el término municipal de Aizpún.

Los miembros del GREIM que han accedido hasta ellos lo han hecho descolgándose desde uno de los helicópteros. Los agentes les han izado uno por uno y les han conducido a un sitio seguro, donde les esperaban las asistencias médicas.

El cuerpo sin vida de su compañero ha sido recuperado y llevado hasta la orilla sin problemas y sin necesidad de que interviniera el equipo de rescate acuático de los bomberos. El cadáver ha sido trasladado al instituto de medicina legal de Pamplona para practicarle la autopsia.

Visto 32633 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

GQ Punto limpio Valoriza