Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

Felpeto asegura que este año habrá un anteproyecto de obras de campus Guadalajara

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha indicado hoy que el anteproyecto de las obras del campus de Guadalajara -la construcción de un nuevo aulario y la reforma del edificio de "Las Cristinas"- lo tendrá listo la Universidad de Alcalá de Henares este mismo año.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Felpeto ha explicado que así se acordó en la reunión que mantuvo ayer con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, representantes de la Universidad y del Ministerio de Defensa, además del consejero de Hacienda. Fue una reunión en un "tono cordial y de trabajo", en la que las partes acordaron darse "un plazo para que la Universidad redacte el anteproyecto tanto de reforma de uno de los edificios, el denominado de Las Cristinas, como el nuevo aulario", ha explicado Felpeto.

Es un proyecto que lleva asociada una inversión y unos plazos de ejecución, ha recordado el consejero, quien ha añadido que cuando esté acabado ese anteproyecto tendrá que redactarse un proyecto de ejecución, tras lo cual se volverán a emplazar para la firma del convenio. En la reunión de ayer, ha dicho Felpeto, se habló de que a lo largo de este año 2016 esté terminado el anteproyecto de obras.

Carnicero también celebra el acuerdo

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, también ha mostrado su satisfacción ante el compromiso de la UAH de tener el anteproyecto general redactado antes de finalizar el año con las fases y la valoración económica, así como el proyecto específico de la primera fase. Será después -ha dicho- cuando la Junta de Comunidades se tenga que “mojar” y definir las dotaciones presupuestarias que destina para su ejecución. También ha destacado las facilidades que ha proporcionado el Ministerio de Defensa para que el proceso siga adelante.

Carnicero ha explicado cómo transcurrió el encuentro que el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares, mantuvieron ayer sobre esta cuestión.

En el mismo, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román ratificó su apuesta por el campus universitario y por su ubicación en el casco antiguo de la ciudad. También desmintió que, tal y como se ha manifestado por parte de otras administraciones, el Ayuntamiento esté bloqueando el proyecto. Muy al contrario, “desde el principio hemos demostrado que es el mayor interesado en que salga adelante cuanto antes y es el que mayor esfuerzo está realizando para ello”. Señalar, en este sentido, que el Ayuntamiento ya ha puesto sobre la mesa las parcelas necesarias para que el proyecto sea una realidad, cuya valoración económica asciende a los 7,6 millones”.

El alcalde de Guadalajara también expuso la obligatoriedad de cumplir con la nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que entrará en vigor en octubre y que establece, entre otros aspectos, que aquellos convenios suscritos entre administraciones y por importe superior a los 600.000 euros, incluyan el detalle de las fases, los compromisos de las partes, la memoria justificativa y las obligaciones. Además la duración máxima de los mismos debe ser de cuatro años y hay que dar cuenta de ellos al Tribunal de Cuentas. Esta cuestión ya fue trasladada a las partes implicadas en la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado mes de junio.

Visto 1065 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.